Denotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENOTACIÓN
Un elemento común a ambas palabras es /nota/. Una nota es una característica de los conceptos. Por ejemplo: si analizamos la palabra rosa diremos que es un ser, orgánico, insensible,vegetal... Todas estas palabras (ser, orgánico, insensible, vegetal) son las notas conceptuales del concepto rosa. Esas notas lo definen. Surgen del propio concepto: de ahí que digamos denotar, quepodemos definir como aquellos rasgos que surgen del mismo concepto; es decir, que salen del mismo concepto. Es el significado que podemos leer en un diccionario. Es decir, el diccionario contiene términosdenotativos.
Veámoslo de otra manera: es la relación que se establece entre un signo lingüístico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario elsignificado de sol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar.
CONNOTACIÓN
Ahora tenemos connotar. Lleva el mismo lexema (notar, conjuntos de rasgos, como denotar). Pero lleva delante el prefijoco-, que significa al mismo tiempo. Con-notar significa decir algo con un significado añadido, que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra. Por ejemplo: la palabra sol significa, como yahemos visto, astro central alrededor de la cual giran los planetas del sistema solar. Pero si yo digo de un hijo mío que es un sol, estoy añadiendo algo a su significado denotativo. Ese significadoes connotativo.

Denotación: Es una jirafa (animal)
Connotación : Es una jirafa (hombre alto)

Denotación: La historia es una disciplina verdadera.
Connotación: Quién ha vivido tanto como paradesmentirnos que la historia es una gran mentira?

Denotación: Es esforzado ser sabio.
Connotación: La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

Denotación: Se copió la prueba.
Connotación:Estudiar es subestimar la inteligencia del compañero de banco.

Denotación: Quien viaja, conoce.
Connotación: El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página....
tracking img