Denotación y connotación Roland Barthes

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
IV Denotación y Connotación

Todo sistema de significación conlleva un plano de expresión (E) Y un plano de contenido (C) y que la significación coincide con la relación (R) de ambos planos. Supongamos que dicho sistema se convierte en simple elemento de un segundo sistema, que será extensivo. Por tanto nos encontraremos frente a dos sistemas de significación que se insertan uno en otro y queal mismo tiempo están desligados. Este desligamiento de de dos sistemas puede efectuarse de dos formas diversas, dando lugar así a dos conjuntos opuestos.

El primer sistema (ERC) se convierte en plano de expresión o significante del segundo sistema. Esto se verifica en la semiótica connotativa, llamada así por Hjelmslev; el primer sistema constituye el plano de denotación y el segundo(extensivo al primero) el plano de connotación.

Un sistema connotado es un sistema cuyo plano de expresión está, él también, constituido por un sistema de significación. Los casos más frecuentes de connotación serán los que estén constituidos por sistemas complejos en los que el lenguaje articulado forma el primer sistema (como en la literatura).

En el segundo caso (opuesto) de desligamiento, elprimer sistema se convierte no ya en plano de expresión, como ocurre en la connotación, sino en plano de contenido o significado del segundo sistema. Es el caso de todos los metalenguajes.1

En un futuro habría de imponerse necesariamente una lingüística de la connotación, ya que la sociedad desarrolla continuamente sistemas segundos de significado, y esta elaboración racionalizada se asemeja auna auténtica antropología histórica. Al ser sistema, la connotación comprende significantes, significados y el proceso que une los unos a los otros (significación).

Los connotadores, están constituidos por signos del sistema denotado; naturalmente, varios signos denotados pueden agruparse para formar un connotador único. Las unidades del sistema connotado no tienen necesariamente la mismadimensión que las del sistema denotado; amplios fragmentos de discurso denotado pueden constituir una sola unidad del sistema connotado. Cualquiera que sea la forma en que oculta el mensaje denotado, la connotación no agota este mensaje, sigue siendo siempre algo denotado. Los connotadores son siempre signos discontinuos, erráticos, naturalizados por el mensaje denotado que les sirve de vehículo.El significado de connotación es un fragmento de ideología; la ideología sería la forma de los significados de connotación, mientras que la retórica sería la forma de los connotadores.

Hjelmslev ha precisado que la semiótica científica o metalenguaje es una operación, mientras que la semiótica connotativa no lo es. La semiología es un metalenguaje, ya que se ocupa de un lenguaje primario (olenguaje-objeto), que es el sistema estudiado; y este sistema-objeto es significado a través del metalenguaje semiológico. La noción de metalenguaje no es aplicado a los lenguajes científicos; cuando el lenguaje articulado, a su nivel denotado, se ocupa de un sistema de objetos significantes, se constituye como operación, o sea, como metalenguaje.

Nada impide que un metalenguaje se convierta enun lenguaje objeto de un nuevo metalenguaje, esto es lo que ocurriría a la semiología.

Si aceptamos la definición de las ciencias humanas como operaciones, cada ciencia se nos aparecerá entonces como un nuevo metalenguaje que tendrá por objeto el metalenguaje que le precede. La historia de las ciencias humanas sería una diacronía de metalenguajes, y cada una de ellas, incluida la semiología,estaría destinada a disolverse en el lenguaje que la hable.

Esta relatividad intrínseca al sistema general de los metalenguajes, permite corregir la imagen demasiado rápida que, en un primer momento, podríamos hacernos del semiólogo enfrentado con el problema de la connotación. Podría decirse que la sociedad habla los significantes del sistema considerado, mientras que el semiólogo habla sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland barthes: la mirada cultural mente de la semiología, connotación, denotación, enunciado enunciación.
  • Connotación y denotacion
  • Denotacion y connotacion
  • Denotación y Connotación
  • connotación y denotación.
  • Connotación Y Denotación
  • Denotación y Connotación
  • denotacion y connotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS