Denscombe. Entrevistas. Cencias Sociales

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Texto: The good Research guide for small-scale social research projects.
Autor: Martyn Denscombe
Editorial. Open University Press, Buckinhan, 1999.
Traducción y resumen. Betina Freidin y Maria Alejandra Otamendi.
Es un texto teórico sociológico.
Entrevistas.
Son herramientas para la reunión de información. Implican un conjunto de suposiciones y entendimientos sobre la situación.
Sondiferentes a una conversación casual.
Se necesita, consentimiento y entendimiento por parte del entrevistado. Se debe consentir y entender que el investigador grabara o tomara nota de la entrevista, que podrá usar posteriormente su contenido y que la charla es el genuino pensamiento de la persona.
La agenda de la discusión la maneja el investigador.
Su uso depende de la decisión del investigador,que ha decidido hacer una búsqueda profunda sobre el tema. Debe tener en cuenta la disponibilidad de recursos, dinero y el acceso a los entrevistados.
Los tipos de datos recolectados en la entrevista son fuente de información transmitida por el entrevistado.
Hay tres tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas e inestructuradas. Se distinguen por el grado de control ejercido por elinvestigador y la extensión de respuestas permitidas al entrevistado.
Hay entrevistas uno a uno, de grupo y de grupos focales (pequeño grupo de personas reunido por un moderador).
Los datos son afectados por el impacto de la identidad del investigador (sexo, edad, origen étnico), y que también depende del tema que se esté tratando.
El investigador no puede ocultar o cambiar sus atributospersonales, por lo tanto debe esforzarse para ser receptivos, neutrales, evitar la confrontación, para que el entrevistado este cómodo y que las respuestas sean lo más honestas posibles. El investigador debe ser hábil, ser sensible, estar atento, tolerante, debe chequear, hacer preguntas exploratorias y no juzgar.
Hay que planear y preparar la entrevista. Investigador debe tener información sobre el temay haber trabajado sobre los asuntos que puedan surgir durante la entrevista, seleccionar a los informantes de acuerdo al propósito de la investigación, tener aprobación de autoridades relevantes, coordinar el encuentro.
El registro de la entrevista con notas de campo (permite la interpretación) y grabadoras (almacenan información, puede limitar la libertad de las repuestas, recuerda que estánsiendo grabados). Se debe chequear antes el equipo, usar disparadores.
La entrevista es en vivo, lo que implica realizar ajustes en el momento. Pero hay algunas formalidades que se deben seguir: introducción y formalidad (aclarar anonimato y que es una grabación, preparar equipo de grabación), empezar con preguntas fáciles para que le entrevistado se relaje, monitorear el tiempo, finalizar,desgravar, transcribir, realizar notas sobre la entrevista, realizar control de validez (chequear información con entrevistado, realizar triangulación con otros métodos), codificar y analizar.
Observación.
Basada en la evidencia directa obtenida como testigo de las situaciones o procesos bajo estudio.
Hay dos tipos de estudio de observación utilizados en ciencias sociales:
-La observaciónsistemática, tiene origen en la psicología social. Relacionada con la producción de datos cuantitativos y la utilización de análisis estadísticos.
La psicología de la memoria y de la percepción explica por qué diferentes observadores pueden producir diferentes impresiones de la situación dependiendo del individuo y de las circunstancias personales de cada investigador. Esto implica que diferentesobservadores producirán diferentes datos.
Este problema el que es tratado por la observación sistemática mediante el uso de la guía de observación.
El propósito de la guía es el de minimizar o eliminar variaciones que de datos basados en percepciones individuales
La guía provee un marco para la observación que todos los observadores utilizarán.
La guía de observación contiene una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Entrevista Social
  • ENTREVISTA SOCIAL
  • La entrevista y los tipos de entrevista en el trabajo social
  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS