Densidad aparente del polvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que afectan la densidad aparente del polvo

Como se puede aumentar la densidad aparente del polvo obtenido mediante un Spray Dryer?.


Las variable que influyen en ella son:


En la Alimentación

 Composición de la alimentación es por naturaleza propiedad del producto.
 Concentración de la alimentación. Desde el punto de vista costos operativos de secado, se busca que seatan alta como sea posible, pero que también permita su atomización. La concentración del concentrado de alimentación desempeña un papel importante, y una alta concentración da un bajo contenido de aire ocluido.
 Temperatura de alimentación. Tan alta como sea posible. Esto ayudara a bajar la viscosidad de una alimentación con alta concentración, facilitando la formación de pequeñas gotas yaumentando el rendimiento del secador.
 Envejecimiento de la alimentación. Algunos productos en estado liquido tienden a aumentar la viscosidad en función del tiempo, por esto es recomendado identificar cuales son, y almacenarlos por poquísimo tiempo.
 Espuma en la alimentación. La capacidad de un concentrado de formar espuma determina la cantidad de aire, batidoen el concentrado, que permaneceráen el concentrado y en las gotitas.

En la Atomización

El objeto de una atomización del concentrado es crear la máxima superficie posible, de la cual tendrá lugar la evaporación. Cuanto más pequeñas las gotitas, mayor la superficie y más fácil la evaporación, obteniendo así una mejor eficiencia térmica del secador. Con respecto al secado, lo ideal sería que todas las gotitas atomizadasfueran de un tamaño uniforme, lo cual significaría que el tiempo de secado sería el mismo para todas las partículas, obteniendo así un contenido uniforme de humedad. Sin embargo, en la práctica no se ha logrado todavía diseñar un atomizador que produzca una pulverización completamente homogénea, a pesar de que los diseños actuales ofrecen un alto grado de homogeneidad.

Con miras a la densidad, noes lo ideal una pulverización homogénea, ya que esto daría lugar a un polvo de baja densidad específica, y por consiguiente un aumento en el material de embalaje. No obstante, el sistema actual de atomización facilita tanto el secado como la densidad específica del polvo.

Como se ha descrito anteriormente, la distribución del aire y la atomización constituyen la clave para un aprovechamientoóptimo del secador. La atomización es directamente responsable de muchas de las ventajas distintivas del secado por atomización.

En resumen, la función primordial de la atomización es:

 Una gran superficie en relación a la masa dando como resultado una alta capacidad de evaporación,
 Producción de partículas con forma, tamaño y densidad deseados.

Para cumplir con estos requisitos se hanaplicado muchas técnicas de atomización en los secadores. Sin embargo, como más comunes pueden citarse las siguientes:

 Energía de presión como se da con toberas de presión
 Energía cinética como se obtiene con toberas de dos fluidos
 Energía centrífuga como en los discos rotativos

Atomización por toberas a presión

La función básica de las toberas a presión es convertir la energía depresión proporcionada por la bomba de alta presión en energía cinética en forma de una película delgada, cuya estabilidad es determinada por las propiedades del líquido como son la viscosidad, la tensión de superficie, la densidad y la cantidad por unidad de tiempo, y también por el medio en el cual se atomiza el líquido.

Las ventajas de las toberas a presión pueden resumirse así:

 Polvo conbajo contenido de aire ocluido
 Polvo de una alta densidad específica
 Mejor fluidez para algunos productos
 Menor tendencia a formar depósitos en la cámara de secado al tratar productos difíciles
 Producción de grandes partículas
 Si se usa un sistema doble de alimentación/toberas, la planta de secado puede operar continuamente 24 h/día durante semanas sin paradas, se lleva a cabo...
tracking img