Densidad Aparente

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
DENSIDAD APARENTE
Navarro Jeiner, 1 Miranda Sindy.1 Peláez Maria.1
Pérez Fanny,1 Pérez Javier.1 Romero Stella.1
Barrios Modesto.2

1 Estudiantes de quinto semestre de ingeniería civil
2 Profesor hormigón y laboratorio

29-04-11

RESUMEN

Con el objetivo de determinar la densidad aparente de los agregados finos y gruesos procedimos a realizar este ensayo , en el que aplicamos las técnicasestablecidas en las normas técnicas colombianas para la construcción( NTC 176 Y NTC 237) en estas se establece el procedimiento que se debe llevar a cabo para este laboratorio y el rango de valores en el que oscilan las densidades y su porcentaje de absorción. La densidad aparente del agregado depende la constitución mineralógica de la roca madre y por lo tanto de su densidad así como también dela cantidad de huecos o poros que contenga. Por lo general, el valor de esta densidad en los agregados pétreos oscila entre 2.30 g/cm3 y 2.8 g/cm3 según la roca de origen.

Palabras Claves: densidad aparente, NTC.
ABSTRACT
With the objective of determining the bulk density of fine and coarse aggregates proceeded to carry out this test, which applied the techniques established in the Colombiantechnical standards for construction (NTC NTC 176 and 237) in these sets the procedure must take to the laboratory and the range of values ​​in densities ranging and the rate of absorption. The bulk density of aggregate formation depends on the mineralogy of the rock and therefore its density as well as the amount of voids or pores within it. In general, the value of this density in the stoneaggregates ranges between 2.30 g/cm3 and 2.8 g/cm3 as the source rock.

Keywords: bulk density, NTC.
_________________________________________________________________________________________________

1. INTRODUCCIÓN
Dentro de las propiedades físicas de los agregados que dependen directamente de las propiedades de la roca original de donde provienen se encuentra la densidad, la cual esta definida como larelación entre el peso y el volumen de una masa determinada. Sin embargo, en el caso de los agregados para concreto hay necesidad de definir cuidadosamente el termino densidad, puesto que generalmente entre sus partículas hay cavidades o poros que pueden estar vacio, parcialmente saturado o llenos de agua, dependiendo de su permeabilidad interna.

Densidad absoluta: La densidad absoluta se definecomo la relación que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupa única y exclusivamente la masa

solida, ósea que se excluyen los todos los poros, saturables y no saturables.

Densidad absoluta =PsVm-Vp
Ps= Peso seco de la masa m.
Vm= volumen ocupado por la masa m.
Vp= volumen de los poros (saturables y no saturables).

Densidad nominal: se define como la relación queexiste entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partículas de es material incluidos los poros no saturables.
Densidad nominal=PsVm – Vp
Ps= peso seco de la masa m
Vm= volumen ocupado por la masa m
Vps = volumen de los poros saturables
En este laboratorio hablaremos específicamente de la densidad aparente que esta definida como la relación que existe entre el peso de lamasa del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros saturables y no saturables.

Densidad aparente= PSVm
Ps= peso seco de la masa m
Vm= volumen ocupado por la masa m

Es conveniente anotar que la densidad aparente se puede determinar en estado seco o en estado húmedo, dependiendo del grado de saturación de los poros.
En el campo de la tecnologíadel concreto la densidad que interesa es la densidad aparente debido a que lógicamente con ella es que se determina la cantidad ( en peso) de agregado requerida para un volumen unitario de concreto, por que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y por que el agua que se aloja dentro de los poros saturables no hace parte del agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad aparente
  • Densidad aparente
  • Densidad aparente
  • Densidad Aparente
  • densidad aparente
  • densidad aparente
  • Densidad Aparente Y Densidad Normal
  • Densidad aparente y real del Hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS