CARACTERIZACION DE MATERIALES I (24096)
Prof. Camilo Eduardo Celis Melo
Grupo B1

CARACTERIZACION FISICA:
DENSIDAD DE CAMPO EN SUELOS

HAMEL DANIEL GUERRA CARPINTERO
klanpunk@gmail.comRESUMEN
Mediante el uso del método del cono de arena se logra determinar la densidad o masa unitaria del suelo en el sitio o campo, este método también es utilizado para hallar el grado de compactacióndel suelo, el cual se aplica para establecer un mejoramiento del terreno para la construcción de terraplenes, realizar un control de calidad de compactación en subrasantes para carreteras.PALABRAS CLAVE: Suelo, densidad, grado de compactación, cono de arena, arena de Ottawa.

1. OBJETIVOS

El objetivo principal de la práctica se centra en determinar mediante un ensayo (en el sitiodonde se toma la muestra) la densidad o masa unitaria del suelo usando el método del cono de arena.
El cual tiene ciertas ventajas y desventajas a la hora de realizar la determinación.

2. MARCOTEORICO

La compactación de suelos es un proceso artificial en el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto (unidas) las unas con las otras, mediante una reducción de vacíos,empleando algún medio mecánico, esto se realiza para mejorar las propiedades ingenieriles del suelo.

La importancia de la compactación de suelos radica en el aumento de la resistencia y disminuciónen la capacidad de deformación que se obtiene al someter al suelo a técnicas, que aumenten el peso específico seco, disminuyendo los vacíos.

Los métodos empleados para la compactación de suelosdependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelosplásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estas características se reflejan en el equipo disponible para el trabajo, tales como: plataformas vibratorias,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Densidad de campo en suelos (informe). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Campo-En-Suelos-Informe/371514.html

MLA

"Densidad de campo en suelos (informe)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Campo-En-Suelos-Informe/371514.html>.

MLA 7

"Densidad de campo en suelos (informe)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Campo-En-Suelos-Informe/371514.html>.

CHICAGO

"Densidad de campo en suelos (informe)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Campo-En-Suelos-Informe/371514.html.