Densidad De Liquidos Y Solidos

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
DENSIDAD DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
1. INTRODUCCION
1.1. Justificación.
Realizamos este laboratorio con el fin de aprender a determinar el volumen, la masa y la densidad de distintos cuerpos y sustancias. También esperamos poder relacionar las propiedades de la materia, con los principios de la medición y el sistema internacional de medidas.
1.2. Objetivos.
• Determinar la densidad de algunossólidos y líquidos utilizando métodos diferentes.
• Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de los métodos es el más exacto para medir la densidad de sólidos y de los líquidos.
• Analizar si la densidad se puede utilizar como criterio para establecer la pureza de un sólido como también de un líquido.
2. MARCO TEÓRICO.
2.1. Materia
La química actúa sobre la materia, que estodo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer.
La materia presenta dos tipos de propiedades: propiedades extensivas y propiedades intensivas.

Las propiedades extensivas se relacionan con la estructura química externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia.Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energía potencial, calor, etcétera. Las propiedades intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura, es decir, aquella que está compuesta por un solo tipo de molécula (ver glosario), como, por ejemplo, el agua, que está formada solo por moléculas de agua (H2O), o el azúcar, que solo la conforman moléculas de sacarosa (C12H22O11).2.2. Masa
La masa es la magnitud física que permite expresar la cantidad de matera que tiene un cuerpo. En el sistema internacional, su unidad es el kilogramo (kg.). También permite referirse a la mezcla que proviene de la incorporación de un liquido a una materia pulverizada de la cual resulta un todo espeso, blando o consistente. En cuanto a magnitud física, la noción de la masa surge a partirde la confluencia de dos leyes: la ley de gravitación universal y el segundo principio de newton. Según la gravitación universal, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominada masa gravitatoria, por lo que la masa gravitatoria es una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen. Para el segundo principio de newton, la fuerzaaplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que sufre.
2.3. Volumen
Volumen de un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaños. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cúbico (m³) y demás múltiplos y submúltiplos.

Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. El volumen es una magnitud física derivada. La unidad paramedir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemosfijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas oburetas.
2.4. La densidad
La densidad es una magnitud que relaciona la cantidad de masa con la cantidad de volumen de un determinado cuerpo. Su ecuación es:
La densidad es llamada a menudo también masa específica, y su inverso, volumen específico. La densidad no es otra cosa que la masa por cantidad de volumen, para poder comparar la masa de los materiales sobre un volumen específico, constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion De Densidad De Liquidos y Solidos
  • E06 Densidad De Solidos Y Liquidos
  • Densidad De Solidos Y Liquidos
  • Densidad de cuerpos solidos y liquidos
  • Determinacion de densidad de solidos y liquidos
  • densidad de líquidos y solidos
  • Determinacion de la densidad de liquidos y solidos
  • Determinación de la densidad de sólidos y líquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS