Densidad de población en chilecito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La cuidad de Chilecito, situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y las Sierras de Famatina al oeste, es la segunda ciudad más importante de la provincia de la Rioja.
La cuidad cuenta con 42.248 habitantes aproximadamente. Es la segunda cuidad más poblada de la Rioja luego de la capital de la provincia que cuenta con146.411 habitantes.
Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesanlocalmente, como aceitunas, joroba y tratado de cueros.
En este trabajo, desarrollaremos las actividades mencionadas anteriormente para poder responder porque la población se aglomera en este oasis, como así también afirmar la frase “El modo en que se distribuye la población se relaciona con el tipo de actividades que se organizan en cada lugar y su grado de inserción al sistema mundial”

DesarrolloComo hemos mencionado anteriormente, la cuidad de chilecito es la segunda más poblada de la provincia de la Rioja (Noroeste) . Esta cuidad, limita con la capital de dicha provincia, que es la cuidad más poblada.
En relación con la región en que esta cuidad se ubica, observamos un crecimiento a partir de la década del 90 (12% de crecimiento ínter censal) . A esto le sigue, después de la crisis del2001, una gran parte de la población bonaerense que se dirigió a las provincias en busca de una nueva vida, trabajo y un enriquecimiento económico.
La producción vitivinícola, el cultivo del olivo y la jojoba son las actividades agrícolas principales de la zona y en materia ganadera la producción y tratado de cueros.
La vitivinicultura es una actividad tradicional de la provincia, siendo la demayor importancia dentro de las agroindustrias. Estos cultivos se utilizan tanto para vinificación y consumo fresco. Así mismo, está en auge la elaboración de pasas de uva, que al igual que los productos mencionados anteriormente, tienen su destino principal en el mercado externo.
En esta actividad cerca de 10.000 familias están involucradas directa e indirectamente.
Con respecto a laolivicultura, que es otra de las actividades agropecuarias tradicionales de la provincia, podemos destacar un cultivo que se desarrolla en condiciones agro climáticas favorables lo que permite obtener excelentes rendimientos por planta.
Estas nuevas explotaciones se caracterizan por su elevado nivel tecnológico durante el período de siembra, crecimiento y cosecha de las plantas. La provincia seespecializa en la producción y elaboración de aceitunas verdes y negras destinadas en su mayoría al mercado externo.
La jojoba es un cultivo no tradicional en la provincia, pero esta es la primera productora nacional de semillas y la única donde se elabora el aceite. El comienzo de este cultivo se dio en la década pasada, pero la aprobación y desarrollo de esta actividad se dio en la presente década. Laproducción de esta semilla se realiza en explotaciones intensivas y tecnificadas y se destina en su totalidad a la elaboración de aceite, el cual se realiza en dos plantas (una ubicada en chilecito). Este aceite es utilizado por la industria de los cosméticos, por lo cual el destino principal es la exportación, donde Japón se destaca como el principal comprador.
En cuanto a la elaboraciónprovincial de productos de cuero, se caracteriza por su gran inserción en el mercado internacional, ya que la mayoría de la producción se destina a la exportación. La misma abarca el acabado, teñido y terminación de cueros bovinos, caprinos, porcinos y ovinos. Durante los últimos años esta actividad se ha expandido en forma considerable, convirtiéndose en el rubro de mayor importancia de la región y una...
tracking img