Densidad de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Densidad de población

Densidad de población por países, en habitantes/km².

Densidad de población mundial

La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes) se refiere a la distribución del número de habitantes en un perimetro de un lugar a través del territorio de una unidad funcional oadministrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:
TASA DE NATALIDAD
Una tasa refleja la relación existente entre una cantidad y la frecuencia de un fenómeno. Se trata, por lo tanto, de la relación entre dos magnitudes.

La tasa de natalidad, tasa bruta de natalidad o simplemente natalidad es el número proporcionalde nacimientos que tiene lugar en una población y periodo determinados. Es una medida que indica la fecundidad, es decir, la realización efectiva de la fertilidad o la abundancia de la reproducción de los seres humanos.
Lo habitual es que la tasa de natalidad refleje el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Por ejemplo: si la tasa de natalidad de un pueblo X esdel 12%, está señalando que allí se producen 120 nacimientos al año por cada 1.000 habitantes.
La tasa de natalidad es un dato de fácil interpretación, pero que puede resultar poco útil para comparar países con diferentes realidades demográficas. Las naciones pueden presentar grandes diferencias de la edad de su población, lo que tiene incidencia directa en la tasa de natalidad.
Cabe mencionarque la tasa de natalidad está vinculada a los nacidos vivos. El indicador ayuda a calcular el crecimiento demográfico de una población: si en una ciudad la tasa de natalidad es baja y la edad general de los habitantes es avanzada, la fuerza productiva enfrentará problemas en el corto o medio plazo.
En esos casos, los gobiernos suelen fomentar la inmigración de parejas jóvenes ya que, además desumarse al mercado laboral, es probable que tengan hijos que también pasen a formar parte, en el futuro, de la población económicamente activa del lugar
TASA DE MORTALIDAD
La tasa de mortalidad es un indicador que refleja el número de defunciones por cada 1.000 habitantes de una población en un cierto periodo de tiempo (generalmente, un año). Es habitual hacer referencia a este índice demográficocomo tasa bruta de mortalidad o simplemente como mortalidad.

La tasa de mortalidad está inversamente vinculada a la esperanza de vida al momento del nacimiento: a mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad. Los países en vías de desarrollo tienen un tasa de mortalidad más elevada que los países desarrollados.
Se suele considerar que la tasa de mortalidad es alta si supera el 30%;moderada si se sitúa entre el 15% y el 30%; y baja si aparece por debajo del 15%. A nivel mundial, la mortalidad relacionada con la malnutrición es la principal responsable de las tasas de mortalidad más elevadas.
En los países desarrollados, en cambio, las principales causas de mortalidad son los tumores, las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades del sistema respiratorio.
La tasade mortalidad infantil, por otra parte, es el indicador demográfico que indica el número de defunciones por cada 1.000 nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.
La tasa de mortalidad específica, por último, es una proporción que señala cuántas personas mueren por una causa concreta en un periodo de tiempo. La intensidad de la mortalidad hace que la tasa pueda expresarse pormil, por diez mil o hasta por cien mil habitantes. Se denomina tasa de letalidad a la proporción de personas que fallecen por una determinada enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y una región específicos.

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE
¿Por qué en regiones diferentes se presentan ecosistemas diferentes?
Un asunto intrigante es, ¿por qué los ecosistemas diferentes se...
tracking img