Densidad de rodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES
II DASONOMIA
“SILVICULTURA DE CONIFERAS”

“DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE RODAL”

PRESENTADO A: ING. MIGUEL VELASQUEZ
PRESENTADO POR: JOSE ALFREDO ESPINAL
JOSE ANTONIO DUARTE
JOSUE EFRAIN GARCIA
LUIS ALFREDO LOPEZ

SIGUATEPEQUE, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INDICE
I. INTRODUCCION 1
II. OBJETIVOS 2
III. DENSIDAD DE RODAL 31. CONCEPTO 3
2. IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LA DENSIDAD DE UN RODAL 5
3. LA DENSIDAD Y EL SITIO 5
4. COMPOSICIÓN DEL RODAL 6
5. LA EDAD DEL RODAL 6
6. LA ESTRUCTURA DEL RODAL Y LA DENSIDAD 6
7. INDICES DE DENSIDAD 6
7.1. Número de árboles 7
7.2. Nº de árboles y DAP 7
7.2.1. Índice de densidad de rodal de Reineke 7
7.2.2. Área basal por hectárea 8
7.2.3. Razón deárea por árbol 8
7.2.4. Factores de competencia de copas 9
7.3. Nº de árboles y altura 10
7.4. Nº de árboles, DAP y Altura 10
7.4.1. Área fustal del rodal 10
7.4.2. Volumen del rodal 10
IV. CONCLUSIONES 11
V. BIBLIOGRAFIA 12

I. INTRODUCCION
Normalmente al escuchar las palabras densidad de rodal se nos viene a la mente “número de árboles por hectarea” pero este es solo unfactor que se utiliza para determinar la densidad de un rodal.
El concepto densidad de rodal está relacionado al de ocupación del espacio para crecer; así existirán rodales de densidad normal, sobredensos y subdensos (Husch, B., Miller, C. and Beers, T. 1993). La DR es el segundo factor de importancia, después de la calidad de sitio para determinar la productividad de un sitio forestal, y es elprincipal factor que el silvicultor puede manejar durante su desarrollo, e influir en el establecimiento de las especies en el periodo de regeneración modificar la calidad de los troncos, la tasa de crecimiento en diámetro y la producción de volumen durante ese periodo de establecimiento (Wenk, 19).
Debido a esto se han construido índices, relaciones y tablas que determinan la DR y casi todosellos se relacionan con la cantidad de árboles, su tamaño y la distribución espacial que estos tengan. En este informe de dará a conocer un concepto de la densidad de rodal y las diferentes variables que influyen en esta, así como la descripción de algunos índices que se utilizan para medirla.

II. OBJETIVOS

General
Definir que es la densidad de rodal, su importancia para él silvicultor,algunos índices que se utilizan para determinarla y algunos factores que influyen en ella.

Específicos
* Describir cómo influye en la densidad de un rodal la edad, sitio, composición del rodal y su estructura.
* Mencionar el concepto de número de árboles
* Describir las relaciones entre número de árboles con el DAP, la altura y con ambos

III. DENSIDAD DE RODAL
1. CONCEPTOBásicamente el concepto de densidad de un rodal está asociado al de ocupación del espacio disponible para crecer; así existirán rodales en densidad normal, sobredensos y subdensos (Husch, B., Miller, C. and Beers, T. 1993). Para determinar con objetividad el nivel de ocupación del espacio es necesario establecer mediciones y construir índices. Casi todos ellos se relacionan con la cantidad deárboles, su tamaño y la distribución espacial que éstos tengan.
El problema de la ocupación espacial es complejo por cuanto existen relaciones inter e intra específicas de difícil interpretación biológica. Los árboles tienen relación entre sí y con el medio ambiente (Donoso, 1981). Existen relaciones de dependencia en la formación de comunidades vegetacionales y con la capacidad de sitio. También enla formación de las cadenas de dependencia trófica existen interacciones con la fauna de gran importancia en la gestación y repoblamiento de las comunidades forestales
En relación con la cantidad de árboles, un indicador objetivo de densidad es el número de árboles existentes en una cierta área. Aún cuando ese número indica en forma absoluta la presencia de individuos, de nada sirve si no...
tracking img