DENSIDAD DEL SUELO

INFORME DE LABORATORIO


Profesor
RICARDO CAMPOS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA - COLOMBIA

OBJETIVOS

* General
Determinar mediante el uso métodos químicosy físicos en el laboratorio la densidad aparente, densidad real y el porcentaje de porosidad de algún tipo de suelo.

* Específicos
Conocer el concepto de densidad aparente y conocer las variables necesarias para sucálculo.
Conocer el concepto de densidad real y conocer las variables necesarias para su cálculo.
Conocer el concepto de porosidad y calcularlo mediante la relación de las densidades apartente y real.

INTRODUCCION
Ladensidad de los suelos está relacionada con otras características de los suelos. Por ejemplo, los suelos arenosos de baja porosidad tienen una mayor densidad (1,2 a 1,8 g/cm3) que los suelos arcillosos (1,0 a 1,6 g/cm3)los cuales tienen un mayor volumen de espacio de poros. La materia orgánica tiende a reducir la densidad suelo/masa debido a su propia baja densidad y a la estabilización de la estructura del suelo que resulta en mayorporosidad. La compactación causada por el uso inadecuado de equipos agrícolas, por el tráfico frecuente o pesado o por el pobre manejo del suelo puede aumentar la densidad del suelo de los horizontes superficiales a valoresque pueden llegar a 2 g/m3. La densidad de los suelos a menudo es usada como un indicador de la compactación.
La compactación es el término que se utiliza para describir el proceso de densificación de un material mediantemedios mecánicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
El grado compactación de un suelo o de unrelleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación, denominada energía de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Densidad de suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Suelos/1791131.html

MLA

"Densidad de suelos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Suelos/1791131.html>.

MLA 7

"Densidad de suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Suelos/1791131.html>.

CHICAGO

"Densidad de suelos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Densidad-De-Suelos/1791131.html.