Densidad de suelos

DENSIDAD DEL SUELO

INFORME DE LABORATORIO


Profesor
RICARDO CAMPOS

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA - COLOMBIA

OBJETIVOS

* General
Determinar mediante eluso métodos químicos y físicos en el laboratorio la densidad aparente, densidad real y el porcentaje de porosidad de algún tipo de suelo.

* Específicos
Conocer el concepto de densidad aparentey conocer las variables necesarias para su cálculo.
Conocer el concepto de densidad real y conocer las variables necesarias para su cálculo.
Conocer el concepto de porosidad y calcularlo mediantela relación de las densidades apartente y real.

INTRODUCCION
La densidad de los suelos está relacionada con otras características de los suelos. Por ejemplo, los suelos arenosos de baja porosidadtienen una mayor densidad (1,2 a 1,8 g/cm3) que los suelos arcillosos (1,0 a 1,6 g/cm3) los cuales tienen un mayor volumen de espacio de poros. La materia orgánica tiende a reducir la densidadsuelo/masa debido a su propia baja densidad y a la estabilización de la estructura del suelo que resulta en mayor porosidad. La compactación causada por el uso inadecuado de equipos agrícolas, por el tráficofrecuente o pesado o por el pobre manejo del suelo puede aumentar la densidad del suelo de los horizontes superficiales a valores que pueden llegar a 2 g/m3. La densidad de los suelos a menudo esusada como un indicador de la compactación.
La compactación es el término que se utiliza para describir el proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos; el incremento de densidad seobtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
El grado compactación de un suelo o de un relleno se midecuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación, denominada energía de compactación,...
tracking img