Densidad de una sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA

I. OBJETIVO
* Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

II. MATERIAL
* Una balanza granataria de 0.1 gramo.
*Una probeta de 0-100 ml.
* Una pipeta de 10 ml.
* Agua.

III. INTRODUCCIÓN

La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física que la caracteriza y está definida como elcociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cualse realiza la medición. En el caso de sustancias no homogéneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. En esta práctica se determina la densidad de un líquido y unsólido homogéneos y se calcula la incertidumbre obtenida con los instrumentos empleados.
IV. FUNDAMENTO TEORICO
En física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega , es unamagnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o untrozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de ladensidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la formadel objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Para un sistema homogéneo, la fórmula masa/volumen puede aplicarse en cualquier regióndel sistema obteniendo siempre el mismo resultado.
V. PROCEDIMIENTO
DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL AGUA:

MUESTRA: Agua Potable

1. Calibrar la balanza
2. Medir la masa de la...
tracking img