Densidad del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:

“DENSIDADES EN LABORATORIO”

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

AASTHO Stantard T – 99

Este método corresponde en líneas generales al conocido anteriormente como método Stándar o Proctor. La diferencia básica con el método Proctor está en el empleo de cilindros o moldes para los ensayos de compactación, uno de cuatro pulgadas de diámetro interior (que era empleado anteriormente) yel otro molde de seis pulgadas de diámetro interior. Para la compactación se emplea un martillo o pistón de 5.5 libras o 2.5 kilogramos de peso.
El material a emplearse se coloca en capas aproximadamente de igual espesor y cada capa se compacta haciendo caer el martillo desde una altura de 12 pulgadas (30.5 cms). Si se utiliza el molde pequeño de 4 pulgadas, el material se compacta haciendo caerel martillo 25 veces sobre cada capa. En cambio si se usa el de 6 pulgadas se hará caer el martillo 56 veces sobre cada capa, la compactación debe hacerse en forma uniforme, haciendo caer libremente el martillo y distribuyendo los golpes sobre toda el área.

Una vez compactado así el material, se quita el collar del molde, se alisa la superficie y se pesa el cilindro junto con la base y lamuestra. Finalmente se extrae el molde del cilindro de tierra, se lo rompe y se toma una pequeña cantidad de muestra de la parte central, para determinar el contenido de humedad del material compactado.

Es de advertir que no siempre los moldes tienen un volumen exacto; de ahí que se recomienda calibrarlos antes de usarlos. Pueden emplearse agua limpia para la calibración teniendo cuidado decubrirlas juntas con parafina líquida a fin de evitar la pérdida de agua.

NORMA AASTHO Standard T- 180

Este método corresponde con algunas modificaciones al conocido anteriormente como Estándar modificado o Proctor modificado.
Los moldes que se emplean son los mismos que los mismos que los indicados para el anterior método, o sea el pequeño de 4 pulgadas y el grande de 6 pulgadas de diámetrointerno.
La diferencia fundamental entre este método y al anterior está en el peso del martillo de la altura de caída. El martillo empleado en este método es el de 10 libras (4.5 kilogramos) y de altura de caída es de 18 pulgadas (45.7 cm)

En lugar de colocar el material en tres capas, se lo colca en cinco de aproximadamente igual espesor. Si se emplea el cilindro de 4 pulgadas se compactará cadacapa haciendo caer el martillo 25 veces, si se usa el molde de 6 pulgadas haciendo caer 56 veces cada capa.

Igual que en métodos anteriores, una vez compactado el material se quitará en collar del cilindro, se harán las pesadas necesarias y se determinará el contenido de humedad del suelo compactado.
La densidad obtenida mediante l método AASTHO T – 180 es mayor que la obtenida mediante elmétodo AASTHO T - 99
Compactación.
La compactación de suelos es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles.
La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de laresistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos. Por lo general, las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.
Losmétodos empleados para la compactación de suelos dependen del tipo de materiales con que se trabaje en cada caso; en los materiales puramente friccionantes como la arena, los métodos vibratorios son los más eficientes, en tanto que en suelos plásticos el procedimiento de carga estática resulta el más ventajoso. En la práctica, estas características se reflejan en el equipo disponible para el...
tracking img