Densidad, elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENSIDAD, ELASTICIDAD
LA DENSIDAD (p) de un material es la masa por unidad de volumen del material:

p= masa del cuerpovolumen del cuerpo=mV

La unidad en el SI para la densidad es kg/m3,también es usado el g/cm3: 1000kg/m3 = 1g/cm3. La densidad del agua es aproximadamente 1000 kg/m3

DENSIDAD RELATIVA (ρrel) de una sustancia es la razón de la densidad de una sustancia respecto a ladensidad de una sustancia estándar. Esta generalmente es agua (a 4°C) para sólidos y líquidos, mientras que para los gases, generalmente es el aire

ρrel= ρρestandar

Como la densidad relativa esadimensional, tiene el mismo valor para todos los sistemas de unidades.

ELASTICIDAD es una propiedad en virtud de la cual un cuerpo recobra su tamaño y forma original cuando la fuerza que lo deformó dejade actuar.

ESFUERZO (σ) que experimenta un sólido es la magnitud de la fuerza actuante (F) dividida por el área (A) sobre la que actúa dicha fuerza:

Esfuerzo=fuerzaarea sobre la que actua lafuerza

σ=FA

Su unidad en el SI es el pascal (Pa), donde 1 Pa= 1 N/m2. De esta manera, si una columna soporta una carga, el esfuerzo en cualquier punto de la columna es la carga dividida entre elárea de la sección transversal en ese punto; las secciones más delgadas experimentan un mayor esfuerzo.

DEFORMACION (ε) es la fracción del cambio de forma que resulta de un esfuerzo. Se mide por larelación del cambio de alguna dimensión del cuerpo con respecto a la original en la cual ocurre el cambio.

Deformacion=cambio en la dimensiondimension original

Así, la deformación normal de uncuerpo bajo una carga axial es el cambio de la longitud (ΔL) sobre la longitud original L0 de dicho cuerpo:

ε=∆LL0

La deformación no tiene unidades, ya que es una relación entre cantidades con lasmismas dimensiones.

LIMITE DE ELASTICIDAD es el valor mínimo de esfuerzo requerido para producir una deformación permanente en un cuerpo. Cuando se aplica un esfuerzo que excede este límite,...
tracking img