Densidad en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laboratorio de Propiedades Termofísicas en alimentos, permite diseñar y construir equipos de producción de frío de manera adecuada
La refrigeración y congelación de es uno de los métodos deconservación más usados. Este método aplicado apropiadamente preserva los alimentos y sistemas biológicos sin producir cambios importantes en su tamaño, forma, color, sabor, textura y valor nutritivo, portal se aumenta la vida útil del alimento (Vélez, 2006).
Los estudios sobre diferentes aspectos relacionados con la congelación de alimentos se han incrementado en los últimos 20 años, como en losestudios Fikiin y Fikiin (1999) desarrollaron modelos predictivos de las propiedades termofísicas de algunos alimentos sometidos a enfriamiento y congelación, empleando métodos subjetivos einstrumentales para evaluar la calidad de pescado.
El punto de congelación de un alimento se puede calcular por medio de modelos en base a sus componentes alimenticios, sobresaliendo aquellos que emplean lahumedad, algunos han resultado muy efectivos para ciertos alimentos específicos (Rahman y Vélez, 2007). Por otro lado, durante casi cien años y partiendo de la ecuación de Plank, se han desarrolladovarios modelos matemáticos para la predicción de propiedades termofísicas en alimentos sin congelar (Martins y Silva, 2004) o en productos congelados (Simpson y Cortés, 2004).
Ante una industriacreciente, la Ingeniería en Alimentos debe de contar con los conocimientos y herramientas suficientes para diseñar, crear, y mejorar equipos y procesos. Actualmente son pocos los datos disponibles depropiedades físicas de alimentos, y todavía es mucho más limitada la información publicada para alimentos congelados; dichas propiedades son necesarias para el estudio y diseño del proceso y equipos decongelación.
Este trabajo se enfocó al análisis del efecto de refrigeración de algunos alimentos, evaluándose la variación de su densidad a distintas temperaturas
Los objetivos planteados para el...
tracking img