Densidad energetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DENSIDAD ENERGETICA

La obesidad es una enfermedad compleja en la que por muchos años ha privado el desequilibrio energético. Su objetivo de la intervención dietética es favorecer un balanceenergético mediante la disminución de la ingestión de la energía proveniente de la dieta y el incremento del gasto energético. La obesidad es una enfermedad de naturaleza compleja y que si bien lamanipulación de la densidad energética de la dienta ha resultado ser una herramienta valiosa es su prevención y el manejo de la obesidad, existen otros factores como la reducción del tamaño de lasporciones y otras estrategias para evitar el consumo excesivo de energía.
El concepto de densidad fue definido por el matemático griego Arquímedes (250 A.C.), la densidad fue representada por la letra griegaρ (ro) es una propiedad física que indica que tan compacta es la masa de un objeto o de una sustancia, implica cuán unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto, el conceptode densidad también explica el fenómeno de flotación.
La densidad energética de un alimento o de la dieta es la cantidad de energía que proporciona el alimento, según su peso, y se calcula aldividir la energía entre el peso de la porción. La densidad energética de un alimento depende de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, agua y fibra que contenga. Los lípidos se asocian conuna mayor densidad energética, el agua se relaciona con una densidad energética menor, la fibra también se vincula con una menor densidad energética.
La utilidad de la densidad energética en elmanejo de la obesidad se basa en que los individuos consumen cada día el mismo volumen de alimentos, independientemente de su contenido energético. Conviene iniciar cada comida con sopas caldosas,leguminosas caldosas, o platillos preparados con frutas y verduras, estos provocan una pronta sensación se plenitud, que contienen poca energía. Esto conlleva a que en el caso del segundo platillo, la...
tracking img