Densidad equivalente de circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Densidad equivalente de circulación.- Para un fluido circulante, la densidad equivalente de circulación, en lb/gal, es igual a la presión hidrostática (psi) más la pérdida total de presión en el anular (psi), dividida por la profundidad vertical (en pies) y por 0,052.
FACTORES A CONSIDERAR EN LA SIMULACION AVANZADA DE HIDRAULICA
La complejidad de los pozos ha incrementado con el tiempo ypor ende los factores a considerar al
momento de modelar un cálculo de hidráulico. Estos factores a considerar son:
• Geometría de Hidráulica
• Perfil Térmico
• Trayectoria del pozo
• Fluido Base / Propiedades
• Limitaciones de Equipo
• Factores de Formación
• Excentricidad
• Carga de Recortes en el anular
• Efectos de Baches de Barrido
• Viajes
Geometría de Hidráulica: Tuberías,Revestimientos, longitudes de secciones, etc. Fueron siempre involucradas en la determinación de las perdidas de presión en un pozo, sin embargo el uso de tuberías mas grandes de perforación (6 5/8” y 5 7/8”) han cambiado estos conceptos por el notable aumento en el área interna de circulación y por la disminución en el diámetro hidráulico, siendo este ultimo altamente influenciado por la presencia delas uniones de cada tubo de perforación, los cuales hasta la fecha eran voluntariamente ignorados.
El volumen del pozo y los tiempos de circulación son también grandes protagonistas de los análisis de hidráulica, Pequeñas variaciones en los diámetros de los pozos, representan grandísimas variaciones en los volúmenes de fluido en el pozo, Pozos inestables o alargados. Que no son tenidos en cuentapara los cálculos, afectan notablemente las perdidas de presión en el anular.
Perfil Térmico: El avance en aguas profundas, perforación en zonas de permafrost (Formaciones congeladas), zonas de alta presión y temperatura, ambientes hostiles donde la temperatura ambiente es extrema y la gran diferencia entre las condiciones de estático y dinámico, a la cual esta sometido un fluido de perforaciónhan cambiando la forma de cómo ver y analizar un fluido desde el punto de vista térmico y su tremendo efecto sobre las propiedades del fluido y la incidencia en los cálculos de hidráulica.
En pozos horizontales de largo alcance, donde la relación del desplazamiento horizontal con respecto a la vertical es superiores a 4, se presenta un nuevo perfil de temperatura, que afecta de una forma diferentela reología del sistema de fluidos en uso4. En general los diferentes perfiles térmicos o variaciones de gradiente a tener en cuenta al calcular la hidráulica son: Normal, Geotérmico, Permafrost, aguas profundas y anormales.
La temperatura de superficie no es menos importante que los gradientes de temperatura. El volumen y el tiempo de retención en superficie del fluido circulante asociado con latemperatura ambiente, son determinantes en la recuperación de las propiedades del sistema, afectando la perdida de presión en el pozo por variaciones en la reología. Estudios de mecánica de rocas han demostrado que la falta de enfriamiento del sistema de lodos en superficie puede causar inestabilidad de pozo o más aun inducir influjos o pérdidas de circulación.
Trayectoria del Pozo: Losdiferentes tipos de pozos: Verticales, desviados, horizontales o en forma de “S”. La
complejidad de los pozos determina los puntos requeridos para describir la trayectoria del pozo, cada punto se describe por TVD y MD y de el dependerán las fuerzas que actúen sobre los recortes al momento de caer dentro del fluido y el pozo. Así mismo, la trayectoria definirá los puntos de excentricidad, que se discutirámas adelante.
Fluido Base / Propiedades: Los cambios en regulaciones ambientales y el compromiso interno de compañías operadoras y de servicios han llevado a diseñar fluidos con productos especiales y aceites bases de diferentes propiedades físicas, de bajas densidades y altas viscosidades cinemáticas, que terminan afectando el comportamiento del lodo en el pozo por efectos de temperatura y...
tracking img