Densidad metodo geometrico e hidrostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-Introducción

Se pretende determinar la densidad de cinco sólidos de materiales y formas más o menos regulares, pero distintas, y del alcohol etílico por dos métodos distintos: el hidrostático y el geométrico, para contrastarlos.
El método hidrostático se basa en la fuerza de empuje que produce cuando se sumerge un cuerpo en un líquido. En el siglo III a.C. Arquímedes observó ladisminución de la masa aparente de los cuerpos al sumergirlos en el agua. La fuerza de empuje hacia arriba, y contrarresta el efecto del peso, por lo que la masa aparente del cuerpo medida con una balanza hidrostática es menor cuando está sumergido en agua.
El método geométrico consiste en hallar la masa del cuerpo con una balanza y su volumen midiendo las dimensiones de los cuerpos y aplicando fórmulasmatemáticas. La relación entre la masa y el volumen es la densidad.

II.-Objetivos

El principal objetivo de esta práctica de laboratorio es el de familiarizarnos con el laboratorio, con los materiales, los utensilios y descubrir como se trabaja en un emplazamiento como es el laboratorio, y para ello, mediremos dos propiedades de cuerpos (irregulares) y materiales comunes en nuestra vidacotidiana como lo son el metacrilato, el hierro o el alcohol, la masa y el volumen.

Con estas dos magnitudes, relacionándolas entre sí, probaremos la veracidad del significado de la densidad de los cuerpos y discutiremos los resultados obtenidos con lo que ya sabíamos a priori antes de haber hecho nuestros experimentos.

A su vez dividiremos el experimento en dos métodos, el método geométricoy el método hidrostático y compararemos el uno con el otro para comprobar por ejemplo, cual es más preciso, cual es más cómodo de trabajar…etcétera.

Una vez concentrados en cuál es nuestro objetivo, es preciso tener unas nociones tales como la noción de medida, magnitud y materia por ejemplo. La función de este apartado del informe será la de acercarnos al experimento y prepararnos para éste:Magnitud: Todo a nuestro alrededor tiene unas propiedades, la hierba es verde y cielo azul o un niño es bajo y un edificio alto. Algunas de estas propiedades como la hierba es verde, no podemos comprarlas con el verde de las hojas de los árboles y expresar con números cual es más verde, por otro lado hay otras propiedades como la longitud, que si las podemos comprar, MEDIR. En el ejemploanterior podemos expresar con números cuanto de alto es el edificio y cuanto bajo es el niño. Podemos definir esos números que compran magnitudes como la longitud como CANTIDAD.

Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Es por eso que existen varios sistemas de unidades, aunque porconvenio, internacionalmente se utiliza el Sistema Internacional (SI). Las unidades dan “nombre” a los números, es decir, si medimos la longitud de un lápiz con una regla, no podemos decir que mide 12, tendremos que decir las unidades para hacernos entender. En el SI deberíamos decir que ese lápiz mide 12centimeros ó 0,12metros (y cualquier subunidad derivada del metro como el milímetro o elkilometro)

¿Cómo se mide?: Una vez fijados una magnitud y su unidad, se pasa a formar un patrón de la unidad, algo con el que compararemos todo lo que queramos medir. Siguiendo el ejemplo de la longitud, en el Museo de Pesas y Medidas de París se encuentra el patrón del metro. Todo, absolutamente todo lo que tenga la misma longitud que ese patrón, medirá un metro. Pero en la vida cotidiana hay cosasmas grades que el metro y más pequeñas que el metro, por lo que se han adaptado subunidades basadas en la unidad multiplicada por potencias de 10, a los que se le añade un prefijo delante de la unidad para indicarlo. Algunos de estos prefijos son:

Giga =109 Deci =10-1
Mega =106 Centi =10-2
Kilo =103 Mili =10-3
Hecto =102 Micro =10-6
Deca =101 Nano =10-9

Organización de los...
tracking img