Densidad poblacional, caracterización de hábitat y uso de microhábitat de ctenosaura pectinata (squamata: iguanidae) el la localidad de las maravillas, municipio de teotlalco, puebla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Escuela de Biología

Métodos de Investigación en Campo I

M. en C: Ma. Guadalupe Gutiérrez Mayen

PROYECTO

Densidad poblacional, caracterización de hábitat y uso de microhábitat de Ctenosaura pectinata (Squamata: Iguanidae) el la localidad de Las Maravillas, municipio de Teotlalco, Puebla.

Presentan:

Bello Santos Fabiola

GonzálezRosas Nery Maritza

Moreno Sánchez Gabriela

Vázquez Bautista Irving J.

DENSIDAD POBLACIONAL, CARACTERIZACION DEL HÁBITAT Y USO DE MICROHÁBITAT DE Ctenosaura pectinata (Squamata: Iguanidae) EN LA LOCALIDAD DE LAS MARAVILLAS, MUNICIPIO DE TEOTLALCO, PUEBLA.

Bello Santos Fabiola, González Rosas Nery Maritza,

Moreno Sánchez Gabriela, Vázquez Bautista Irving J.

Métodos de Investigaciónde Campo I. Escuela de Biología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ciudad Universitaria, Boulevard Valsequillo y Av. San Claudio, Edif. 112 A, Col. San Manuel Puebla, México CP. 72570

RESUMEN

El presente trabajo fue realizado en la localidad de Las Maravillas, municipio de Teotlalco estado de Puebla. Este estado cuenta con la presencia de especies de reptiles endémicas deMéxico, entre ellas Ctenosaura pectinata. El trabajo de campo fue del 2 al 4 de Marzo del 2011, con el objetivo de determinar la densidad poblacional de la iguana negra, así como caracterizar el hábitat y el uso del microhábitat de esta especie. El muestreo se realizo mediante el método de avistamientos, en una área de bosque tropical caducifolio de 210341.83 m2. Los datos registrados para cadaorganismo visto fueron la clase de edad, sexo, actividad y microhábitat. Del ambiente se midió la humedad y temperatura por intervalos de una hora, así como la cobertura vegetal, para determinar la influencia de estos factores sobre la densidad de la iguana negra. Se estimo una densidad de 0.9 ind/ ha, la proporción de sexos fue de 1.14 machos por hembra, y los adultos son la clase de edad masabundante. El 53 % de los organismos registrados de observaron desplazándose y el microhábitat preferido fue el terrestre. En esta localidad los individuos de C. pectinata presentan una distribución agregada, concentrándose en las áreas de mayor cobertura vegetal.

Palabras clave: Ctenosaura pectinata, densidad, hábitat, microhábitat, Teotlalco Puebla.

INTRODUCCION

Las iguanas negras Ctenosaurapectinata son de hábitos diurnos, arborícolas y terrestres. Su dieta es omnívora alimentándose de hojas, flores, frutos e insectos, en cuanto al modo de reproducción son ovíparas. Habitan en regiones de selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, matorral xerófilo, manglar y palmar. Se les encuentra sobre árboles y arbustos, y en el suelo (Castro y Bustos, 2003). Son endémicas deMéxico, con una distribución que abarca desde Durango y Sinaloa hasta Chiapas. La coloración general del dorso es grisácea a negruzca, con los lados del cuerpo amarillento en los machos y naranja en las hembras. La cola tiene bandas claras y oscuras alternadas, las crías son completamente verdes. Ventralmente son de coloración oscura. El ciclo reproductivo de la iguana negra es anual y se presenta a lostres años de edad (Arcos-García, 2002).

Las iguanas juegan un papel importante en los ambientes que habitan debido a que forman parte de la cadena alimenticia y a que son controladoras de plagas, además de que pueden contribuir en la regeneración de la vegetación como dispersoras de semillas (Gómez-Mora 2011). Esta iguana ha representado un recurso importante en comunidades rurales como fuentede proteína. Desafortunadamente la explotación excesiva de la iguana y la destrucción de su hábitat han ocasionado que las poblaciones hayan sido reducidas drásticamente (Arcos-García, 2002).

En su hábitat las iguanas se agregan en ciertos sitios, como los parches de vegetación que les son favorables por que cuentan con la abundancia, calidad y disponibilidad de recursos necesarios para...
tracking img