Densidad real suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Densidad real

DEFINICION
http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad
En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa

La masa, en física, es la cantidad de materia de un cuerpo
El volumen es una magnitud escalardefinida como el espacio ocupado por un cuerpo.

http://edafologia.ugr.es/introeda/tema04/otraspp2.htm
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real y la densidad aparente, la densidad real es la densidad media de sus partículas sólidas y en la densidad aparente se toma en cuenta el volumen de poros


La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porososcomo el suelo, los cuales forman cuerpos heterogéneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente más ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase.


www.educa.madrid.org
La densidad real o densidad de partículas mide,.exclusivamente, la relación entre la masa de esas partículas y su peso. Se expresa como la relación dela masa total de partículas sólidas respecto a su volumen total, excluyendo el volumen ocupado por los poros que hay entre las partículas
.Densidad real = masa suelo seco sin aire / volumen del suelo seco sin aire



http://www.exactas.unlpam.edu.ar/academica/catedras/edafologia/practicos/densidad.htm IGUAL EDAFOLOGIA CONCEPTOS
Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
METODO DEDETERMINACION
Es la relación entre la unidad de peso y la unidad de volúmen de la fase sólida del suelo, siendo mas o menos constante, ya que está determinado por la composición química y mineralógica de la fase sólida.


www.educa.madrid.org
Medir el peso del suelo sin aire es sencillo. Basta con eliminar el aire retenido en los poros y pesar. Medir el volumen-que ocupa este suelo sin aire esligeramente más complicado. Recordemos cómo se mide el volumen de una piedra:
Se enrasa una probeta hasta 100 mi y se deposita la roca en el interior de la probeta. Obviamente el volumen en el interior de la probeta asciende. Se mide el nuevo volumen y sólo tenemos que restar:
[Volumen del agua + piedra] - 100 mi = Volumen de la piedra
Este método no puede utilizarse para calcular el volumen de unamuestra de suelo por cuestiones de precisión en la medida. Si quisiéramos utilizar este método para

Densidad real (=densidad de partículas)
medir el volumen de una muestra de suelo deberíamos hacer lo siguiente: Podríamos enrasar hasta 100 mi un picnómetro y colocar a continuación la muestra de suelo. Después eliminaríamos el aire mediante ebullición o con una bomba de vacío. Finalmentemediríamos el nivel de agua que sobrepasa el enrase, es decir, toda el agua desplazada por el suelo. El volumen de esa agua desplazada sería el volumen del suelo sin aire.
- Método del picnómetro:
www.exactas.unlpam.edu.ar
Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Este método consiste en obtener el volúmen de una muestra de suelo en forma indirecta, determinando por pesada el volúmen deagua existente en un recipiente (picnómetro) con y sin muestra de suelo.
El picnómetro se pesa vacío (valor A) y perfectamente seco en una balanza de precisión. Con ayuda de un embudo se agrega suelo tamizado por 2 mm, cuya humedad es conocida, hasta formar sobre el fondo del picnómetro una capa de aproximadamente 1 cm de espesor. Se pesa nuevamente (valor B). La diferencia entre los valores B y Anos da el peso en gramos del suelo que multiplicado por el factor de humedad nos da el valor del suelo seco a 105 110 °C (valor P).
Se agrega con cuidado agua en el picnómetro hasta aproximadamente una tercera parte de su capacidad y se agita cuidadosamente para eliminar las burbujas de aire que pudieran quedar retenidas entre las partículas de suelo.
Para asegurar la completa extracción del...
tracking img