Densidad y absorción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las propiedades físicas de los agregados es la DENSIDAD. AL realizar este laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partículas que tienen poros saturables como no saludables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad.Sabiendo lo que más interesa en el diseño de mezcla es la densidad aparente de los agregados. Este factor es importante para el diseño de mezcla porque con él podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto.
1. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
 
* Determinar la densidad y la absorción de los agregados (finos y gruesos) a partir del humedecimientode los agregados en un tiempo determinado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Calcular la densidad y absorción de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber si cumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.
* Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboración de un buen diseño de mezcla.
* Conocer la importancia y cómo influye la densidad yabsorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.
2. MATERIAL Y EQUIPOS
Se utilizaron los siguientes materiales y equipos:
 
PARA EL AGREGADO GRUESO
* Balanza. Un aparato sensible, fácil de leer, con precisión del 0.05% de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo. La balanza debe estar equipada con un aparato apropiado para suspender elrecipiente de la muestra en agua desde el centro de la plataforma de la balanza.
* Recipiente de la muestra. Una canasta de malla con abertura de 3.35 mm o más fina, o un balde de aproximadamente igual ancho y altura, con capacidad de 4L y 7L para un tamaño máximo nominal de 37.5 mm o menos. El recipiente debe ser construido de modo que no se atrape aire cuando se sumerja.
* Tamices. TamizN° 4 o 4.75 mm.
PARA EL AGREGADO FINO
* Balanza. Un aparato sensible, fácil de leer, con sensibilidad de 0.1 gramo de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo.
* Picnómetro. Frasco volumétrico de vidrio con capacidad de 500 cm³ a temperatura normal
* Molde Metálico. Debe ser de forma tronco cónico con las medidas siguientes: 40 mm de diámetro enla base superior, 90 mm de diámetro en la inferior y 75 mm de altura.
* Pisón Metálico. Debe tener un peso de 340 g y una sección plana de 25 mm de diámetro
* Secador de Pelo. Aparato utilizado para secar el agregado.
3.-BASE TEÓRICA
La densidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significaque depende directamente de las características del grano de agregado.
Como generalmente las partículas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacíos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idéntico número de tipos de densidad, descritos en lasNormas Técnicas Colombianas 176 y 237; la que más interesa en el campo de la tecnología del concreto y específicamente en el diseño de mezclas es la densidad aparente que se define como la relación que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).
Este factor es importante para el diseño de mezclasporque con él se determina la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, debido a que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³. El procedimiento para determinarla está se...
tracking img