densidad y peso especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

LABORATORIO DE QUÍMICA

NOMBRE: Alex Chaquinga PRACTICA N°: 3
NRC: 1014 NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
FECHA: 09/10/2013 Densidad y Peso Específico


1. OBJETIVO

Determinar la Densidad y Peso Específico de cuerpos sólidos insolubles en agua y analizar dichos resultados.

2. MARCO TEÓRICODensidad:

Las diferentes partículas que existen en la naturaleza están conformadas por partículas (átomos, iones o moléculas) que según las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentran definirán el estado de agregación molecular (sólido, líquido o gaseoso) y una condición muy característica.
Para caracterizar el estado tan singular de la sustancia, se emplea la propiedadfísica intensiva denominada densidad (ρ), que nos indicara la cantidad de masa del cuerpo material contenido en un volumen definido de ella.



Por lo tanto la masa y el volumen de una sustancia la podemos evaluar así:
> Masa:        m = ρ . V
> Volumen:   V = m / ρ
Unidades: Las unidades en la que puede estar la densidad son:


Se debe tener en cuenta que:
1. Los valores de densidad de lassustancias dependen de la presión y temperatura a la cual se encuentre, pero no dependen de la gravedad; por lo tanto, la densidad de un cuerpo en la tierra es igual que en la luna, a la misma presión y temperatura.
2. Estando a la misma presión y temperatura es posible diferenciar a dos sustancias químicamente puras por sus valores de densidad, debido a que es una propiedad intensiva ycaracterística de cada sustancia.
3. Para una sustancia química, generalmente se cumple: Dsolido > Dliquido > Dgas
4. La densidad de sustancias sólidas y liquidas varia en cantidades muy pequeñas con la temperatura, por lo cual generalmente se considera constante en un rango de temperatura de 0°C a 30°C. En cálculos muy precisos se debe considerar que la densidad disminuye al aumentar la temperatura,esto se debe a la dilatación o aumento de volumen que experimentan las sustancias al ser calentadas.


Peso Específico:

Es el peso de la unidad de volumen. Se obtiene dividiendo un peso conocido de la sustancia entre el volumen que ocupa. Llamando p al peso y v al volumen, el peso específico, Pc, vale:

Unidades:

Sistema Internacional
La unidad de peso específico es el N/m3; es decir, elnewton (Unidad de fuerza y, por tanto, de peso) entre el m3 (Unidad de volumen).

Sistema Técnico
Se emplean el y el .

Sistema Cegesimal
Se utilizaría la dina/cm3, que corresponde a la unidad del sistema internacional.


Relación entre el peso específico y la densidad:

El peso específico y la densidad son evidentemente magnitudes distintas como se ha podido comparar a través delas definiciones que se dieron en la parte de arriba, pero entre ellas hay una íntima relación, que se va a describir a continuación.
Se recordará que el peso de un cuerpo es igual a su masa por la aceleración de la gravedad:


Pues bien, sustituyendo esta expresión en la definición del peso específico y recordando que la densidad es la razon m/V, queda:


El peso específico de una sustanciaes igual a su densidad por la aceleración de la gravedad. Como hemos mencionado las unidades, la unidad clásica de densidad (g/cm3) tiene la ventaja de ser un número pequeño y fácil de utilizar.
Lo mismo puede decirse del como unidad de peso específico, con la ventaja de que numéricamente, coincide la densidad expresada en g/cm3 con el peso específico expresado en
3. MATERIALES Y REACTIVOSBalanza de 311 g.
Cobre
Hierro
Aluminio
Plomo
Hilo
Agua Destilada

4. PARTE EXPERIMENTAL

Procedimiento:

Determinar las masas de los cuerpos dados: (cobre, hierro, aluminio, plomo), en la balanza técnica de 4 barras.
En una probeta graduada de 25ml, colocamos 15ml de agua destilada y en dicho volumen vamos añadiendo los cuerpos insolubles, uno por uno y determinamos el volumen...
tracking img