Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ALUMNAS: MARIANA OLMOS
YAZMÌN MARTÍNEZ
Densidad
La densidad es la representación de la abundancia de la población y se expresa como el número de individuos o biomasa en función del espacio o volumen ocupado.
Por otra parte también la abundancia tiene importancia para determinar algunos efectos a nivel de la población. Cuando una población ha disminuido fuertemente su abundancia,puede llegar a un límite en que la probabilidad de encuentros entre sexos es baja y por tanto disminuye la probabilidad de dejar descendencia. Cuando se llega a este nivel hablamos de un tamaño crítico poblacional y de un efecto de grupo. Este efecto corresponde al "efecto de cercanía" o disminución de distancia crítica como para asegurar la adecuada cruza entre especímenes que permita garantizar lasobrevivencia poblacional. Por el otro extremo esta el efecto de masa o aumento del disturbio intraespecífico provocado por un exceso de población y que se traduce entre otras cosas en aumento de la competencia intraespecífica, lo que causa una disminución del tamaño poblacional.

Natalidad y mortalidad
La densidad es producto del balance entre natalidad y mortalidad poblacional y también delbalance entre inmigración y emigración. Estos primeros dos parámetros poblacionales indican un cambio en el tamaño de la población en relación con los que nacen como con los que mueren. Estas tasas pueden expresarse como tasas brutas, esto es tomar la diferencia producida en el total de la población, por la adición o sustracción de especímenes en un lapso de tiempo o como tasas específicas cuandoconsideran la edad o sexo de los organismos.
Cuando llevamos el intervalo de tiempo al límite más pequeño hablamos de tasas instantáneas de mortalidad y natalidad las que se utilizan para determinar el crecimiento poblacional en cualquier instante. Se utiliza la siguiente formula:
d = N(n)/ N*Δt (número de crías producido por unidad de población y tiempo)
b = N (m)/ N*Δt (número de muertes porunidad de tiempo)
Donde: N(n) y N(m) son los nacidos o muertos
N la población total
Δt el período de tiempo transcurrido

Tanto b como d son los principales factores involucrados en el crecimiento de la población. Este crecimiento puede ser positivo si b > d, negativo si b < d o neutro esto es, 0 si b = d

Modelos de crecimiento
Tasa discreta de crecimiento poblacional o tasa finita decrecimiento es uno de los parámetros más importantes para estudiar el desarrollo de una población, pues entrega información del cómo crece o decrece una población entre períodos definidos de tiempo.
Nt+1= Nt*λ
La población (N) al final de un período reproductivo (t+1) será igual a la población anterior (Nt) * la proporción constante de reproducción (λ).

En ausencia de factores limitantes, estoes con alimento suficiente y espacio suficiente una población crecerá exponencialmente. Por ello este modelo se denomina crecimiento exponencial y no tiene un límite pre-establecido. Las poblaciones que siguen creciendo exponencialmente, no obstante, acaban llevando al límite los recursos, y entran con rapidez en declive debido a algún acontecimiento catastrófico como una hambruna, una epidemia ola competencia con otras especies. En términos generales, las poblaciones de plantas y animales que se caracterizan por experimentar ciclos de crecimiento exponencial son especies con abundante descendencia y se ocupan poco de sus crías o producen abundantes semillas con pocas reservas alimenticias.
Para este tipo de crecimiento se utiliza la ecuación:
Nt = N0 * ert
La población (N) al finalde un periodo reproductivo (t), sera igual a la población inicial (N0) * exponencial de la tasa intrínseca de crecimiento * el tiempo

Es claro entonces que se puede conocer el crecimiento o el tamaño de una población en cualquier instante, si se conoce la población inicial y el valor de r. Este modelo exponencial es teórico, pero su finalidad esta orientada a conocer el probable desarrollo de...
tracking img