Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte: segunda parte de la guía.
Tema: Densidad

Sus objetivos son: hacer que el estudiante aprenda las diferencias y similitudes entre los conceptos dados. Aprender a medir volúmenes masa y longitudes de sólidos y líquidos, tan bien calcular la densidad de sólidos y líquidos.

Materiales usados:Balanza de torsión, Balanza de semiprecisión, Vasos de precipitados, Probetas graduadas, Líquidos y Sólidos problemas, Caja de pesas, Reglas.



Definiciones:

¿Que es Densidad? es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
¿Qué es Masa? Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, enel Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg).
¿Qué es Volumen? es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.
¿Qué es el Peso? el peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y dirección, que apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo.

Determinación dela Densidad de un Líquido.

Materiales para medir la densidad de un líquido:
El densímetro: es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.
Picnómetro: es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera quepuede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.
La balanza: es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
La tara: es lo que se conoce como el peso del baso o recipiente.
Probeta: La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, quepermite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.
Pipeta: es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión.

Densidad de un líquido

1- Para medir en la balanza usamos 10ml de agua y 10ml de glicerina. Para medirlos usamos la balanza eléctrica y dosprobetas, luego medimos los milímetros exactos y pesamos:
10ml de agua= 58.9g
10ml de glicerina= 62.5g

2- Ya que supimos cual era el peso de cada uno, debemos hacer que ambos tengan el mismo peso para eso lo que hicimos fue disminuir la glicerina y volver a medir: ambos median 58.9g.

3- Para tomar la densidad del agua tomamos el peso de la tara o recipiente: 50.2g.
Al recipientese le agrega 10ml de agua y pesa: 60.2g
Volumen del liquido= 10ml
Peso del liquido=10g
Densidad=masa entre volumen. D= 10g/10ml= 1g/ml

La tara=50.3g
La tara con el liquido es=57.8g
Para conseguir su peso restamos el peso de la tara con el liquido a el peso de la tara: 57.8g – 50.3g= 7.5g
El volumen es de 10ml.
Y pesa= 7.5g
Densidad: 7.5g/10ml=0.75g/ml.

Reflexión: en esta parte de la guía aprendimos a medir las diferentes densidades de los líquidos no solo con instrumentos sino tan bien con formulas.
En el primer paso utilizamos la tara para medir 10ml de agua e igual de glicerina ahí pudimos notar que tenían un peso diferente aunque igual masa.

En la clase se aclararon todas las dudas acerca de la densidad y sus formas de medición, deigual manera las diferencias entre masa y volumen y no solo eso pudimos comprobarlo, aparte de todo aprendimos los nombres de los instrumentos usados en el laboratorio para medir todo con relación a densidad, el profesor se encargo de hacernos preguntas y tan bien darnos ejemplos para tener ideas mas claras. Luego de ahí seguimos con los cuerpos sólidos regulares e irregulares.

Densidad de...
tracking img