Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO SUCRE
2011
INTRODUCCION

El uso de sustancias y cuerpos sólidos con forma definida e indefinida (amorfo) es frecuente en nuestra vida, los cuales son utilizados para varios fines. Cada una de estas sustancias y cuerpos tiene unas propiedades que los caracteriza. Las más comunes son la masa, el volumen y la densidad. La masa se expresa en gr y kg, el volumen para cuerpos sólidos seexpresa en cm3, dm3 y m3 y para sustancias se expresa en L, ml y m3.
La densidad es una medida para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

OBJETIVOS

* Determinar volúmenes, masas y densidades de cuerpos líquidos y cuerpos sólidos regulares e irregulares.

* Poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase.

MATERIALES

* Picnómetro
*Balanza
* Calibrador
* Vaso de precipitado
* Probeta
* Regla
* Cilindro (varilla)
* Esfera (bolita de cristal)
* Cubo (dado)
* Tuerca
* trapo

SUSTANCIAS

* Agua
* Vinagre
* Leche
* Aceite de cocina
* Aceite de 2 tiempos para moto
* Aceite hidráulico
* Alcohol
* Detergente (fab)

MARCO TEORICO

VOLUMEN: El volumen es unamagnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo o la capacidad que tiene un recipiente para ser ocupado. El volumen es una magnitud que usa distintas unidades dependiendo del estado en que se encuentra la materia.
Para cuerpos sólidos el volumen se expresa en cm3, dm3 o m3. Para sustancias liquidas el volumen se expresa en ml, L o m3.

MASA: La masa es la cantidad de materiade un cuerpo.[] Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

DENSIDAD: La densidad es la magnitud que expresala relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.
La fórmula para hallar la densidad es: D= M/V.
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud a dimensional (sin unidades).
La formula es:
Dr= D/D0
Donde:
Dr : Es la densidad relativa
D: Es la densidad de lasustancia
D0: Es la densidad de referencia o absoluta.


PROCEDIMIENTO
PROCEDIMIENTO PARA SUSTANCIAS LIQUIDAS
Se tomó un picnómetro de 25 ml vacio, limpio y seco el cual se pesó en la balanza para determinar su masa. Luego se vertió la sustancia liquida en el picnómetro y este se pesó. Después para hallar el peso de la sustancia se restó el peso del picnómetro con lasustancia menos el peso del picnómetro vacio y la diferencia fue la masa de la sustancia liquida. Por último se determinó la densidad aplicando la formula D=M/V. Esto se hizo con cada una de las sustancias.

PROCEDIMIENTO PARA CUERPOS SÓLIDOS
* CUERPO ESFERICO (BOLA DE CRISTAL)
Se tomó la bola de cristal y se pesó, posteriormente con un calibrador se calculó su diámetro y con este se calculó suradio, para hallar su volumen se aplicó la formula 4/3 πr3.la densidad se calculó aplicando la formula D=M/V.

* CUERPO CUBICO (DADO)
Se tomó un dado y se pesó, luego se midió una de sus aristas para poder hallar su volumen mediante la fórmula V= a3= axaxa. Después se determinó su densidad aplicando la formula de esta.

* CUERPO CILINDRICO (UN PEDAZO DE VARILLA)
Se tomó el pedazo devarilla y se pesó, después con un calibrador se midió su diámetro y con esté se determinó su radio, para hallar su volumen se aplicó la formula 4/3 πr3. Con su peso y su volumen se le calculó su densidad.

* PROCEDIMIENTO PARA CUERPOS AMORFOS
Se tomó la tuerca y se pesó, luego se tomó una probeta y se le agregó agua hasta cierta medida, después se colocó dicha tuerca en la probeta.se...
tracking img