Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP N° 4:

DENSIDAD

Integrantes: Alvarenga, Marina

Duarte, Adriana

Navajas, Cecilia

Navarro, Ayelen

Pérez, María Luz

Rendano, Juana

Comisión: 2A

Grupo: 3

Física 2011

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Objetivos

• Determinar la densidad de muestras liquidaspor diferentes metodologías. Comparar ventajas y desventajas de dichas metodologías.

• Determinar la densidad de un sólido insoluble en agua por picnometría.

Fundamentos:

La densidad es una magnitud que expresa la cantidad de masa contenida en cierto volumen. Esta puede ser informada como densidad absoluta o relativa (relación entre la densidad absoluta de una sustancia x y un patrón).Para su determinación se emplearon diferentes métodos:

A) A partir de la ecuación δ=m/v se calcula la densidad de la muestra midiendo la masa de un volumen conocido de muestra.

B) Picnometría: Es un método que permite determinar la δ relativa de una muestra respecto a una patrón (en este caso el agua). El picnómetro es un recipiente que permite cargar un cierto volumen con granaproximación(o precisión, como dice en la guía). Gracias a ello, podemos considerar los volúmenes de ambas muestras iguales y de esta forma comparar sus masas.

Según la ecuación [pic]

Como Vx=Va (ya que se utiliza el mismo picnómetro)

[pic]

C) La areometría es un método (simple y rápido) que a través del uso de areómetros permite la medición de δ absolutas. Cuando se coloca elareómetro en el líquido cuya densidad se quiere averiguar y se lo deja alcanzar el equilibrio, su peso es igual al empuje recibido. Sabemos que por el principio de Arquímedes el empuje es igual al volumen sumergido multiplicado por el peso específico del líquido, y esto es constante para un areómetro particular, cuanto mayor sea la densidad absoluta del líquido, menos va a ser el volumen delareómetro sumergido. Esto se lee directamente en la escala en el vástago del areómetro que está correctamente graduado y calibrado.

-Densímetro: es un flotador de vidrio que posee un bulbo central y en la parte superior un tubo cilíndrico delgado donde se encuentra la escala graduada. En su parte inferior posee un lastre con mercurio o perdigones con el fin del que el instrumento flote de maneravertical.

Para poder medir con este instrumento tiene que flotar parcialmente sumergido y que el enrase quede ubicado en la zona de escala de vástago. Para obtener el dato de densidad absoluta se lee la graduación que coincide con el enrase del líquido. Cuando el densímetro flota libremente, se ha llegado al equilibrio de fuerzas, en donde la fuerza de empuje es igual al peso del areómetro(principio de Arquímedes).

Cuanto, mayor sea la densidad del líquido, el empuje será mayor, y menor será el volumen del areómetro sumergido necesario para compensar el peso y viceversa me parece que no va porque ya lo pusieron arriba

-Urodensímetro: es un densímetro calibrado para medir la densidad de muestras de orina ( rango de 1000 a 1600 grs/L). Si para una muestra la densidad esmayor a 1060 grs/L se puede diluir la muestra en un solvente de δ conocida. Luego se determina la densidad de la dilución y mediante cálculos obtenemos el valor de la densidad de la muestra original. O bien, trabajar con otros densímetros.

-Alcoholímetro: es un instrumento de volumen variable especial, mide la graduación alcohólica en porcentaje v/v (cm3 de st/100cm3 de sc). La medición seexpresa en Gaylusac. Como este instrumento generalmente se encuentra calibrado a una temperatura de 15 ºC, el valor para otras temperatura puede ser encontrado en una tabla de corrección, utilizando la temperatura y la concentración alcohólica medida .

Materiales y métodos:

Ver guía: TP. Densidad. Módulo 2. Páginas de 2 a 9.

Resultados:

A. Medición de la masa de un volumen conocido...
tracking img