densidad

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


























INTRODUCCION.

La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguientefórmula: Densidad = masa / volumen.
Por otro lado, también existe la densidad relativa o gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua; está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4ºC. Se calcula con la siguiente fórmula: Densidad relativa = densidad de la sustancia / densidad del agua. A la hora de calcularuna densidad, se da por hecho que es la densidad absoluta o real, la densidad relativa sólo se utiliza cuando se pide expresamente.
La fórmula de la densidad, masa / volumen, se puede aplicar para cualquier sustancia, no obstante ésta debe ser homogénea. Pues en sustancias heterogéneas la densidad va a ser distinta en diferentes partes. En el caso de que se presente este problema lo que se debehacer es sacar la densidad de las distintas partes y a partir de las cifras obtenidas extraer el promedio.
En el siguiente informe se plasman los resultados obtenidos a raíz de la obtención indirecta de densidades de diferentes sustancias solidas y liquidas, en base al ejercicio práctico de densidad y gravedad especifica articulado a la materia de química.








MARCO TEORICO.

Masa: esuna propiedad extensiva que define la cantidad de materia de un objeto. La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el SI es el kilogramo (kg), siendo el gramos la unidad más utilizada en química.
Volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.
El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el SistemaInternacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.
Balanza granataria o de monoplato: Las balanzas granatarias tienen un único platillo en el que se coloca el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de varias varillas unidas al platillo. Dependiendo de la posición de las pesas, así es la masa del cuerpo que se deseaconocer. Derivan de la balanza romana y son mucho más fáciles de usar que las balanzas de dos platillos.
Balanza analítica: Esta sirve con corriente alterna (AC) y marca las masas de las muestras que son ubicadas sobre ella de manera digital y tienen una apreciación de hasta 0.1 mg, Por su extremada precisión son muy usadas en la medición de masas exactas en el laboratorio pero aún así no puedeneliminar el efecto que tiene las irregularidades del ambiente sobre las mediciones de masas.
Balanza digital: La balanza digital es un instrumento de medición se caracteriza por dos rasgos fundamentales: su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con una precisión asombrosa.
Picnómetro: frasco con un cierre sellado, de vidrio  con un tapón con un finísimo capilar, de tal manera queun volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la densidad  de un fluido.
Principio de Arquímedes: es un principio físico que afirma que: un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja.







OBJETIVO GENERAL.
Comprender el concepto de densidad y las técnicascomunes de medición.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer y utilizar las herramientas de laboratorio necesarias para la determinación indirecta de la densidad.

Distinguir equipos de laboratorio relevantes para la obtención directa de la densidad.

Manejar los métodos de medición de densidad más comunes.



MATERIALES.

Balanza
Probeta
Pipeta volumétrica
Picnómetro
Sólidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS