densidad

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Practica 2
Densidad
Grupo 2
Cárdenas Hernández Daniela Zaori
Hernández Ángeles Guillermo
Martínez Rodríguez José Rodrigo
Monroy Rodríguez Elva Adriana
Objetivos
Entender la relación masa volumen para la densidad
Como afecta la temperatura, la densidad de una sustancia
Realizar experimentalmente una curva de calibración
Determinar la concentración de azúcar de distintos refrescoscomerciales mediante la medición de su densidad
Conceptos
Densidad – Masa de una sustancia por unidad de volumen. En el sistema Internacional, sus unidades son g/cm3
Temperatura – Magnitud termodinámica que mide el nivel térmico de un cuerpo. Si dos cuerpos entran en contacto, se produce una transferencia de energía térmica desde el cuerpo que tiene una temperatura mas elevada a aquel que tieneuna temperatura mas baja. Esta transferencia finaliza cuando los dos cuerpos alcanzan la misma temperatura, es decir, están en equilibrio térmico.
Curva de calibración - Se trata de una curva de referencia construida con cantidades conocidas de una sustancia (por ejemplo la albúmina sérica bovina que vimos antes) que se utiliza para determinar la cantidad de esta sustancia (proteínas) presente enuna muestra incógnita.
Concentración – cantidad de una sustancia (el soluto) disuelta en otra (el disolvente) en una mezcla homogénea o una disolución. Pueden expresar las relaciones en masa/masa, masa/volumen, o volumen/volumen, y entre el soluto y el disolvente.
%m/m - Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolución: Por ejemplo, sise disuelven 20 g de azúcar en 80 g de agua, el porcentaje en masa será: [20/(80+20)]x 100=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% m/m (en inglés, %w/w)
Disolución – mezcla homogénea de 2 o mas sustancias, con componentes. Las propiedades de las disoluciones dependen de sus componentes. Aunque las disoluciones pueden presentarse en estado sólido, líquido, gaseoso, generalmente elconcepto esta asociado a las mezclas homogéneas líquidas aquellas en las que el soluto puede estar en forma sólida, líquida o gaseosa.
Densímetro - Un densímetro, es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en suextremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.
Antecedentes
Absoluta
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. Suunidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente también es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.
siendo , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.
Relativa
Artículo principal: Densidad relativa.
La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia dereferencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades) donde es la densidad relativa, es la densidad de la sustancia, y es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, esdecir, 1 kg/dm3.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
Media y puntual
Para un sistema homogéneo, la expresión masa/volumen puede aplicarse en cualquier región del sistema obteniendo siempre el mismo resultado.
Sin embargo, un sistema heterogéneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS