Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El párrafo diapositivas - Presentation Transcript
1. EL PÁRRAFO Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
Lic. PEDRO GUERRA
1
2. 2
Lic. PEDRO GUERRA
EL PÁRRAFO Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE POSTGRADO DIPLOMADO EN ENSEÑANZA DEL CASTELLANO DESDE UN ENFOQUE TEXTUAL.
Clasificación de los tipos de párrafo deacuerdo al modo del discurso, a su función dentro del texto y a la posición de la idea principal.
3. 3
Lic. PEDRO GUERRA
EL TEXTO: UNA BREVE CONTEXTUALIZACIÓN
* «El texto es un conjunto de conocimientos articulados entre sí, que proporciona en grado variable la información necesaria para la construcción de un conocimiento».
Sobre el texto como unidad lingüística: Joaquín Garrido* Los textos como producto de la actuación lingüística, se presentan en una variada diversidad.
* Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos.
* La clasificación más comúnmente aceptada en los trabajos de lingüística del texto es la que distingue entre:
Descripción, narración, explicación, argumentación ydiálogo.
Tipología textual
4. 4
Lic. PEDRO GUERRA
LA TEXTUALIZACIÓN Y EL PÁRRAFO
El subproceso de textualización traduce los contenidos mentales en elementos de lengua, con lo que genera decisiones en el nivel léxico - semántico, morfosintáctico y ortográfico. Esto permite la correcta estructuración de un párrafo.
* El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Puede estarformado por una o varias oraciones.
* Es una unidad gráfica y de sentido. Cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.
* Estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea principal.
5. 5
Lic. PEDRO GUERRA
“Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollanun único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página... Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto”
Cassany, D., (1993), LA COCINA DE LA ESCRITURA, Anagrama, (pág. 84)
6.6
Lic. PEDRO GUERRA
LA ESTRUCTURA DEL PÁRRAFO
Enumeramos a continuación los elementos constituyentes del párrafo, aunque no en todos los párrafos han de aparecer obligatoriamente:
7. Lic. PEDRO GUERRA
7
CONSTITUYENTES
Frase inicial o entrada
* Es la frase más importante, suele introducir el tema o la idea principal ( macroproposición ).
Frases de desarrollo
*Desarrollan, precisan, explican el tema o idea principal. Se suelen relacionar mediante el uso de marcadores textuales ( microproposiciones ).
Marcadores textuales
* Conectores: conjunciones, locuciones conjuntivas, etc. estructuran las frases de desarrollo
Frase de cierre
* Generalmente es una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante que interese remarcar( microproposición ).
8. Lic. PEDRO GUERRA
8
TIPOS DE PÁRRAFOS POR EL MODO DISCURSIVO
EL PÁRRAFO DESCRIPTIVO
Responde a la pregunta ¿Cómo es algo?, es decir, describe objetos, sentimientos, personas o cualquier otra cosa. La información se agrupa en torno a un núcleo, que es el objeto o elemento a describir, sobre el cual se agregan características del objeto descrito.
9. Lic.PEDRO GUERRA
9
EJEMPLO DE UN PÁRRAFO DESCRIPTIVO
Su nombre es Dulcinea hermosura sobrehumana. En ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas. Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,...
tracking img