Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cifras significativas

En cualquier medición, las cifras significativas son los dígitos que se conocen con certeza más un dígito que es incierto.

Reglas para poder usar las cifras significativas:

1)En números que no contienen ceros, todos los dígitos son significativos.
2)Todos los ceros entre dígitos significativos son significativos.
3)Los ceros a la izquierda delprimer dígito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.
4)En un número con dígitos a la derecha del punto decimal, los ceros a la derecha del último número diferente de cero son significativos.
5)En un número que no tiene punto decimal y que termina con uno o más ceros, los ceros con los cuales termina el número pueden ser o nosignificativos. El número es ambiguo en términos de cifras significativas. Antes de poder especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional acerca de cómo se obtuvo el número. Si el número es resultado de una medición, los ceros probablemente no son significativos. Si el número ha sido contado o definido, todos los dígitos son significativos se evitan confusiones expresando losnúmeros en notación científica. Cuando están expresados en esta forma, todos los dígitos se interpretan como significativos.

Suma y resta de cifras significativas: En la suma y resta, la respuesta no debe tener dígitos más allá de la posición del último dígito común a todos los números sumadores o restados.

Multiplicación y división de cifras significativas: se respeta el número menor decifras significativas, es decir, el resultado que da la multiplicación o división se da con la cantidad de dígitos que tenga menos.
Densidad
La densidad de una sustancia está definida como la masa que se contiene en una unidad de volumen.
d: m/v m: masa de la sustancia
v: volumen de la sustancia

La densidad siempreserá la misma en una sustancia pura, no importa la cantidad en que se encuentre.
Generalmente la unidad de la densidad es Kg/m 3, a veces también se expresa en g/cm3.

Métodos para medir la densidad:

-Principio de Arquímedes : dice que todo cuerpo que se encuentre sumergido en un fluido, ya sea líquido o gas , experimenta , debido a la acción de dicho fluido , una fuerza de empuje (E) ,dirigida en vertical y hacia arriba.
El empuje aumentara con la densidad del líquido.
-Medida directa Aerómetros y densímetros : De acuerdo con el principio de Arquímedes , el areómetro sufrirá un empuje proporcional a la densidad del líquido, motivando que se hunda más o menos. Graduando, por tanto, convenientemente el tubo superior, podrá leerse directamente dicha densidad, llamándose densímetro.-Picnómetro: Picnómetro, denominado frasco de densidades. Se emplea en la determinación de densidades de líquidos y de sólidos de pequeño tamaño. Para medir la densidad primero se pesa el picnómetro vacío, cuidando que esté limpio y seco, luego se pesa con el líquido con estos dos datos para sacar la masa se resta la del picnómetro sin el líquido menos la del picnómetro con el líquido luego seaplica la fórmula de densidad masa partida por el volumen.
-Balanza hidrostática: Es una balanza convencional de dos platillos, con la peculiaridad de que uno de ellos es más corto, aunque del mismo peso, y va dotado de un ganchito en la parte inferior. Mediante ella pueden determinarse densidades tanto de líquidos como de sólidos de tamaño considerable.

Objetivos

1) Conocer las normas deconducta para los el trabajo en laboratorio
2) Conocer los materiales que se utilizan en el laboratorio y sus funciones
3) Utilizar objetos de medición para determinar el volumen y densidad de sustancias, y comparar los resultados con los resultados de otros métodos

Materiales:
Medición de densidad:
- Picnómetro
- Regla de 30 cm
- Barra de hierro
- Probeta graduada
- Agua
- Etanol
-...
tracking img