Densidad

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Unidad Académica De Ciencias De La Nutrición y Gastronomía

“DENSIDAD URINARIA EN LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO FISICO”

1-101

LLANOS BECERRA GRACIELA
PARRA CEJA FABIOLA
MEDINA LOERA JUDITH

01/12/10
ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….3

DESARROLLO…………………………………………………………….4-7

RECOMENDASIONES……………………………………………………8

CONCLUSIONES………………………………………………………….9BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………10

INTRODUCCIÓN
El agua es un nutrimento acalórico, fundamental para que nuestro organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. El agua corporal total representa aproximadamente el 60% del peso corporal total.
La presencia de agua en el organismo está asociada a múltiples elementos y tejidos corporales, con diferente concentración con el fin demantener la osmolaridad corporal. Su distribución se hace en dos grandes compartimientos: Intracelular y Extracelular.
Las funciones del agua las podemos englobar en las siguientes:
* Componente principal celular
* Mantiene la estructura y baña las articulaciones
* Mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico (osmolaridad).
* Composición de la sangre
* Regulación de latemperatura corporal
Todas estas funciones resultan de gran interés a la hora de valorar el rendimiento deportivo. Los atletas tienen una concentración alta de agua corporal, debido sobre todo a su elevada masa magra, su baja proporción de grasa y sus altos niveles de glucógeno muscular.
El ejercicio físico y extenuante requiere la formación y evaporación del sudor como uno de los principales mediospara remover el calor. Cuando las pérdidas de sudor producen un déficit de agua corporal, el volumen reducido de fluidos corporales contiene una concentración mayor a la normal de las sustancias disueltas, lo cual es muy frecuente en los atletas deshidratados.
Las consecuencias de deshidratación podrían incluir el desmayo, el agotamiento por calor y en casos extremos la muerte, debido a lacarencia de conocimiento para mantener una adecuada hidratación, que puede conducir a comportamientos inadecuados, como el consumir agua natural durante periodos largos de entrenamiento en lugar de consumir bebidas electrolíticas.
DESARROLLO
Durante el ejercicio, en las primeras horas de privación del agua, los líquidos se pierden principalmente del compartimento extracelular, si el déficit de aguacontinua, puede ocurrir perdida de agua del compartimento intracelular.
La cantidad de agua en sus distintos compartimentos, las concentraciones de Na+ y K+, la función renal, el SNC, la hormona antidiurética (ADH), la aldosterona (Ald) y el complejo mecanismo de la sed son los encargados de mantener los niveles adecuados de agua y proteger al organismo de la perdida de la misma.
Un buenindicador del estado de hidratación es el porcentaje de pérdida de peso. Una pérdida de 1% de peso corporal provoca una disminución de 2.5% en el volumen plasmático y representa una deshidratación leve.
Cabe mencionar que las diferencias en el agua corporal total entre distintos individuos se debe a las variaciones en su composición corporal.
El musculo es agua en 72% de su peso, mientras que la grasacorresponde a 20-25%. Así, resulta fácil comprender como los factores más importantes en cuanto a su influencia sobre el contenido de agua corporal son: Sexo, Edad y Peso.
Otro método para determinar el estado de hidratación, es el análisis de la concentración de orina.
La orina es una solución de agua y otras sustancias; La concentración de estas sustancias aumenta con la disminución en elvolumen de orina, la cual está asociada con la deshidratación.
Los indicadores urinarios de la deshidratación incluyen: disminución en el volumen urinario, gravedad especifica de la orina alta, osmolaridad de la orina alta y color de orina oscuro.
El color de la orina es directamente proporcional al nivel de hidratación, una persona con un color urinario amarillo pálido se considera bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS