Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Densidad absoluta

La densidad absoluta es una magnitud derivada, porque se obtiene de la combinación de la masa y la longitud
[densidad absoluta = masa/longitud al cubo].
A la densidad absoluta también se le conoce como masa especifica y se representa por Me*
En el S.I la unidad empleada para medir la densidad absoluta es el kg/m al cubo.
No obsatnte en la vida cotidiana se emplea mas elg/cm al cubo.
La equivalencia de dichas unidades es igual a : 1g/cm al cubo=1000kg/m al cubo.
La densidad absoluta es una magnitud que permite diferenciar a los cuerpos y sustancias.
En algunas situaciones es conveniente usar la densidad relativa .
Para el caso de los sólidos y líquidos, se emplea la densidad absoluta del agua a 4°C de temperatura y a una atmósfera de presión, como la densidadabsoluta de referencia.
Así, la densidad relativa se expresa matematicamente por la relación: densidad relativa = densidad absoluta de la sustancia/densidad absoluta del agua.
Es decir:
d= sustancia / agua
La densidad relativa no tiene unidades ya que expresa la relación entre masas de 2 cuerpos que ocupan el mismo volumen, también se representa por:
Pr.
La densidad relativa de sólidos ylíquidos también se define como la densidad de estos referida a la densidad del agua.
Matemáticamente se expresa por:
d=P/Pa

Densidad relativa

La densidad relativa, o simplemente densidad, es la relación entre la masa m del cuerpo considerado y la masa md del mismo volumen de un cuerpo de referencia que es, en general para líquidos y sólidos, la del agua a 4°C.
La densidad absoluta se refierea la masa de un cuerpo por unidad de volumen. Matemáticamente se expresa por la relación:
p=m/v.

densidad de referencia

La densidad de referencia habitualmente es la densidad del agua líquida cuando la presión es de 1 atm y la temperatura es de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/l.

Principio de Arquímedes

El principio deArquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes y se mide en newton (en el SI).
El principio de Arquímedes se formula así:
[pic]
donde ρf es la densidad delfluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad. De este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar, que actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicada en elcentro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo.
Historia 
La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómoinventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio,arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata.1 Arquímedes tenía queresolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.
Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir,2 la corona, al ser sumergida, desplazaría unacantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse,...
tracking img