Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA

DENSIDAD:
La densidad es una propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y comúnmente se la mide en unidades de gramos (g). El volumen es la cantidad de espacio ocupado por la cantidad de la materia y es comúnmente expresado en centímetros cúbicos (cm3) o enmilímetros (ml) (un cm3 es igual a 1 ml). Por consiguiente, las unidades comunes usadas para expresar la densidad son gramos por milímetros (g/ml) y gramos por centímetros cúbicos (g/cm3).

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidades una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra.

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:

Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, unasustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

  Cálculo de la densidad en los sólidos:

Para hallar la densidad, se utiliza la relación:d = Masa / Volumen

Lo primero será, determinar la masa del sólido en la balanza.

Para hallar el volumen:

• Cuerpos regulares: Se aplica la fórmula que permite su cálculo. Si es necesario conocer alguna de sus dimensiones se mide con el calibre, la regla o el instrumento de medida adecuado.
• Cuerpos irregulares: En un recipiente graduado echaremos agua y anotaremos su nivel.Luego, sumergiremos totalmente el objeto y volveremos a anotar el nuevo nivel, La diferencia de niveles será el volumen del sólido.
EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
Es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. De este modo, cuando un cuerpo está sumergidoen el fluido se genera un hidrostático resultante de las presiones sobre la superficie del cuerpo, que actúa siempre hacia arriba a través del centro de gravedad del cuerpo del fluido desplazado y de valor igual al peso del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newton (en el SI) y su ecuación se describe como:
[pic]
Donde ρf es la densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g laaceleración de la gravedad
Método de la probeta
El sólido se sumerge con cuidado y completamente en una probeta que contiene un volumen exacto de agua (Vo). Luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf). El volumen del sólido corresponde a la diferencia:
V = [pic]V = Vf - Vo
Con los datos obtenidos se puede determinar la densidad.
MEZCLAS:
Cuando dos o más sustanciaspuras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.

• Mezclas heterogéneas: Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas,distribuidas en forma desigual, no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.

• Mezclas homogéneas: Una mezcla homogénea es aquella donde ninguna sustancia pierde sus propiedades originales y se pueden separar por medios físicos. A simple vista,...
tracking img