Densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. Otras propiedades específicas
Todo lo que nos rodea está formado por materia. Estudiaremos a lo largo de la Unidad las propiedades generales de la materia (masa, volumen y temperatura) y algunas específicas, haciendo hincapié en la densidad. Nos centraremos en el significado de estos conceptos, su medida y aplicaciones a ejemplos de la vida cotidiana.
Trataremos de sentar algunosconocimientos básicos para abordar en próximas unidades el estudio de la Química.
Como temas transversales que se podrían tratar en el desarrollo de esta Unidad podemos citar: "Educación ambiental", "Educación del consumidor", etc.
Ejemplo 3. Ordene de mayor a menor los siguientes volúmenes:
La medida de volúmenes es una técnica habitual en los laboratorios. A continuación estudiaremos lamedida de volúmenes de sólidos, líquidos y gases.
En la MEDIDA DE VOLÚMENES DE SÓLIDOS, recordar que tienen tanto forma como volumen propios y distinguiremos entre:
Sólidos con forma geométrica regular ( esferas, cilindros, prismas, etc): En estos casos recurriremos a las fórmulas matemáticas conocidas para el cálculo de volúmenes.
Sólidos irregulares:Usaremos el método deinmersión, que consiste en tomar un determinado volumen conocido en una probeta. Introducimos el sólido irregular en la probeta con precaución y calculamos el volumen del sólido por diferencia.
Ejemplo 5. Determine en el laboratorio el volumen del fragmento de cuarzo de forma irregular.
Los VOLÚMENES DE LÍQUIDOS se miden fácilmente debido a la propiedad que presentan de adoptar la forma delrecipiente que los contiene. Entre los instrumentos de laboratorio más utilizados para medir volúmenes de líquidos destacamos:
* BURETAS: se emplean para transferir volúmenes variables de líquidos con precisión, controlándose la salida del líquido mediante una llave. Su uso más extendido lo encontramos en las valoraciones.
* PIPETAS: se usan para transferir pequeñas cantidades de líquido conprecisión.
* PROBETAS: se utilizan para medir volúmenes de líquidos con menor precisión.
Son recipientes de vidrio transparente graduados tal como se muestran en las figuras adjuntas:
{draw:frame}
Figuras de probeta, pipeta y bureta.
Ejemplo 6. Exprese la sensibilidad y capacidad de cada uno de los tres instrumentos anteriores.
Hay que tener cuidado en la lectura del volumen de unlíquido concreto al usar cualquiera de los citados instrumentos. Debe coincidir el fondo del menisco con la marca correspondiente al volumen deseado. Debemos mirar el enrase en posición horizontal, pues de lo contrario estaríamos midiendo de forma errónea.
Ejemplo 7.- Describa brevemente los siguientes instrumentos de laboratorio: vaso de precipitado, mortero, matraz aforado y matrazerlenmeyer.
Vaso de precipitado: usado para contener líquidos u otras sustancias, para disolver algunos productos e incluso pueden llevarse a cabo en él reacciones químicas.
Mortero: empleado para triturar sólidos y así disminuir el tamaño de partículas.
Matraz aforado: utilizado para guardar las disoluciones preparadas.
Matraz erlenmeyer: usado para contener líquidos o disoluciones. Cerradoscon un tapón adecuado podemos conservar un producto volátil. Muy empleado en valoraciones.
Ejemplo 8. ¿Cómo calcularía el agua contenida en un depósito de agua potable?. Suponga que es de forma cilíndrica.
MEDIDA DE VOLÚMENES DE GASES: Los gases no tienen ni volumen ni forma propios, ocupando todo el recipiente que los contiene. En general los sólidos y líquidos experimentan una pequeñadilatación al aumentar la temperatura y las presiones les afectan menos. Sin embargo en el caso de los gases el volumen va a depender de las condiciones de presión y temperatura de forma mucho más acusada que en los sólidos y líquidos. Por ello no nos detendremos en su estudio.
Como actividad práctica opcional en el laboratorio podemos plantear con ayuda del profesor, el diseño de una pequeña...
tracking img