Densidad

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LIMITES DE SUELO

Objetivo

Determinar el límite líquido, límite de contracción y el límite plástico de una muestra de suelo.

Marco teórico

Los límites líquido y plástico son solo dos de los cinco límites expuestos por A. Atterberg (científico sueco consagrado en la agricultura). A continuación se presentan los límites y su definición:

1. Límite de cohesión. Se define como elcontenido de humedad con la cual las boronas de suelo son capaces de pegarse unas a otras.
2. Límite de adhesión. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse a las superficies metálicas tales como la cuchilla de la espátula.
3. Límite de contracción. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reducción adicional de volumen o contracción del suelo.4. Límite plástico. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como no plástico.
5. Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plástico.

Los límites de cohesión y adhesión no son muy utilizados universalmente. Caso contrario a los límites líquido y plástico los cuales han sido grandemente usados entodas las regiones del mundo, como fin principal de identificación y clasificación de los suelos. Por su parte, el límite de contracción ha sido útil en zonas donde el suelo presenta cambios considerables de volumen entre su estado seco y su estado húmedo.

La escala de humedad presenta la ubicación del límite líquido (LL), el límite plástico (LP) y el límite de contracción (LC):

* Limiteliquido

Para poder establecer el valor de este, se propuso que el limite liquido se definiera arbitrariamente como: “el contenido de humedad al cual una masa de suelo húmedo colocada en un recipiente en forma de capsula de bronce, separada en 2 por la acción de una herramienta para hacer una ranura-patrón, y dejada caer desde una altura de 1cm, sufra después de dejarla caer 25 veces una falla ocierre de la ranura en una longitud de 12,7 mm”.

En términos más sencillos: contenido de humedad a la cual es necesario dar 25 golpes a la cazuela para cerrar en una longitud de 12,7 mm la ranura hecha con la herramienta patrón. Es prácticamente imposible encontrar este contenido de humedad exacto en un tiempo razonable, entonces es necesario recurrir a otros caminos. Se encontró que si unohace una grafica en la cual se representa la variación del número de golpes necesarios para cerrar la ranura en escala logarítmica contra el contenido de humedad correspondiente en una escala aritmética, el lugar geométrico de los puntos resultantes insinúa una variación de comportamiento de tipo lineal. Con esto se obtiene el contenido de humedad de una forma sencilla e indirecta.


Curva deflujo
Se necesita obtener entre 3 a 6 puntos a diferentes contenidos de humedad, conjuntamente con el número de golpes necesario para cerrar la ranura correspondiente, colocar estos datos en el papel semilogaritmico, la ordenada de esta curva correspondiente a la abscisa de 25 golpes es el contenido de agua correspondiente al límite líquido.

La ecuación de la curva de flujo es la siguiente:w=-FilogN+C
Donde:
w: Contenido de agua, como porcentaje del peso seco.
Fi: Índice de fluidez, o sea el cambio en contenido de humedad Δw sobre un ciclo del grafico semilogaritmico (wN=10-wN=100); también, Fi=∆wlogN2/N1.
N: Numero de golpes al contenido de humedad w.
C: constante para ser determinada en cada suelo.

La Estación Experimental de Hidrovias (Waterways ExperimentStation, Vicksburg, Miss), en su memorando técnico No. 3-286 de junio de 1949, llego a la conclusión según la realización de 767 ensayos, que el límite líquido es determinable por medio de un solo ensayo por medio de la siguiente ecuación:
LL=wN25tanβ

Donde: w: contenido de humedad al número de golpes N obtenido en el ensayo.
β: pendiente de la recta característica en el grafico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • densidad
  • Densidad
  • Densidad
  • Que Es Densidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS