Densidades en las ciudades y sus consecuencias

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
1. INTRODUCCION:
La movilidad en Bogotá ha sido durante las últimas décadas uno de las problemas más importantes y difíciles de solucionar. En este escrito se vaN a presentar los factores que generan altas o bajas densidades en las grandes ciudades del mundo, qué relación hay entre densidades generadas en las ciudades problemas de movilidad y crecimiento demográfico y poblacional. Además, seva a mostrar las implantaciones que se han tomado en diferentes mega ciudades del mundo con el fin de analizar de qué manera pueden ser útiles para la solución de la movilidad en Bogotá.
Se puede decir que la causa del problema de la movilidad en Bogotá es no ha habido un correcto planeamiento urbano, además, es una ciudad que tiene un rápido crecimiento poblacional, lo que ha hecho que tengauna gran expansión urbana a lo largo de la periferia y no hacia el centro, llevándola a que los habitantes tengan que a desplazarse mayores distancias para llegar a sus obligaciones diarias, como ir al trabajo o a estudiar.
En primer lugar se contextualizara el problema de Bogotá, los sistemas que se están implementando para mejorar la movilidad y reducir la expansión urbana. Seguido sepresentara la situación global con respecto a las altas densidades y las causas de la congestión vehicular. Luego se presentara las implementaciones de diferentes ciudades del mundo, tanto como latinoamericanas, asiáticas y europeas. Finalizando con el análisis comparativo entre ciudades con expasion urbana vertical y horizantal, las causas y consecuencias de estas.

2. MOVILIDAD EN BOGOTA
Elcrecimiento económico y poblacional de Bogotá en las próximas décadas va a traer consigo cambios importantes en el relacionado con el desarrollo urbano y la movilidad. Bogotá es una ciudad con una alta tasa de crecimiento en vehículos privados, lo que hace que se espere una expansión urbana en el que el uso el vehículo sea el principal medio de transporte para los ciudadanos (Jorge Acevedo, 2009). Laconsecuencia de este tipo de crecimiento urbano es que no sea sostenible, ya que genera congestión, contaminación y bajo nivel de calidad vida.
Por lo que es importante analizar qué medidas se deben tomar para que no suceda un crecimiento no sostenible, pues llegado el caso de no solucionarlo habrá un gran aumento en el transporte privado (Jorge Acevedo, 2009). Los que se busca con los “losplanes y políticas de movilidad, en buena parte de las ciudades del mundo, es un equilibrio entre la contribución al desarrollo económico que aporta al transporte y la limitación de los impactos ambientales” (Jorge Acevedo, 2009), con el fin de promover e incentivar el uso de transporte público y no motorizado.
En Bogotá se ha implementado el SITP (Sistema Integrado de Transporte), el que tiene comoobjetivo buscar disminuir los problemas de movilidad y cubrir la alta demanda de pasajeros. El sistema buscar llegar a todas la zonas de Bogotá y sus municipios aledaños, ya que actualmente Bogotá es una ciudad dispersa, y con correcta implantación del sistema se podrá dar una total cobertura a la ciudad. (Metro en Bogotá, 2013)
El SITP tendrá tres diferentes servicios, los cuales se identificande acuerdo al color el bus.. Esta Servicio Troncal, sistema e Transmilenio; El servicio alimentador, ayuda a movilizarse desde y hacia las zonas aledañas. Servicio urbano: transita por las principales vías de la ciudad. (Metro en Bogotá, 2013).
El SITP deberá implementar un sistema que resulte una buena opción de transporte a las personas que suelen movilizarse con automóvil. “ La manera degarantizar un sistema de transporte público de calidad es desarrollar una amplia red de transporte en vía segregada del transporte privado, que permita brindar un servicio rápido y confiable.” (Juan Pablo Bocarejo, 2009).
3. MOVILIDAD EN EL MUNDO
La congestión vehicular se ha convertido en la uno de los principales problemas para la calidad de vida en la grandes ciudades.
Planeamiento urbano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias ambientales que trajo la construccion de nuevas ciudades
  • Densidades
  • Densidades
  • densidades
  • Densidades
  • densidades
  • Densidades
  • Densidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS