Densidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACION AMBIENTAL

FUNDAMENTOS DE QUÍMICA: LABORATORIO N° 1

CÁLCULO DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS

DOCENTE ORLANDO BAEZ PARRA

1. OBJETIVOS

1. Objetivo General

Adquirir destrezas en la determinación de densidades de cuerpos regulares e irregulares, como también de líquidos de usofrecuente en el laboratorio.

2. Objetivos Específicos

Desarrollar habilidades y destrezas en el uso correcto de la balanza.
Identificar las principales partes de la balanza y poner en práctica técnicas importantes para su uso.
Despertar el interés por el trabajo práctico de laboratorio, a través de la utilización de materiales y equipos sencillos que generan una medida de masa y volumen.

2.MARCO TEÓRICO

El tipo más común de balanza es la monoplática de triple brazo. Posee un fiel que oscila hacia ambos lados de la escala del fiel. Se consideran positivas las divisiones que están arriba del cero, y negativas las halladas debajo de la misma marca. Si el fiel oscila de tal manera que la suma algebraica de las dos oscilaciones sucesivas (una + y otra -) es igual a cero, consideramos queesta equilibrada.

Si al colocar todas las pesas en cero estando el platino descargado, pero el fiel no oscila el mismo número de divisiones a ambos lados del cero, hay que mover el tornillo de ajuste para equilibrar el sistema.

¿Cuál es la ventaja de este método de oscilaciones respecto del equilibrio?
¿Por qué debe emplearse la misma balanza para las lecturas de un mismo punto delprocedimiento?

Consultar las principales pautas que se deben tener en cuenta al pesar sólidos para protección de la balanza.

Recuerde Que:
• Se debe pesar inicialmente un recipiente limpio y seco (Vaso de precipitado, vidrio de reloj, pesa sustancias, etc.,), luego agregar el sólidos problema y anotar la nueva lectura. El peso del reactivo sólido es la diferencia entre las dos lecturas (7).
•Existen algunos sólidos que no se deben pesar en papel, como el Hidróxido de Sodio (NaOH) y otras substancias fuertemente cáusticas, sales que con gran rapidez absorben humedad del medio (higroscópicas) y aquellos reactivos que puedan atacar violentamente el papel como el Clorato de Potasio (KClO3); para estos sólidos debe usarse un recipiente de vidrio o consultar a su maestro.
• La densidad deuna sustancia se define como la relación de la masa de una porción de ella a su volumen:
[pic]
• La densidad de los sólidos y de los líquidos se expresa comúnmente en gramos por centímetro cúbico (g/cm3) o en gramos por mililitro (g/mL); mientras que las densidades de los gases se expresan en gramos por litro (g/L).
• Las densidades de las sustancias dependen de la temperatura, así por ejemplo,la densidad del agua a 4ºC es igual a 1,00 g/mL. Es la máxima densidad del agua.

• Cuando la densidad de una sustancia se refiere o compara con otra, se llama densidad relativa. Para los sólidos, la sustancia patrón es el agua y para los gases el aire.
[pic]

Esta relación es equivalente a:
[pic]

[pic]
De donde se deduce que la densidad relativa es una relación de masas o pesos para losmismos volúmenes y es adimensional.
El peso específico es la relación del peso de la sustancia a su volumen y si se compara con el de otro cuerpo, se llama peso específico relativo. Para su medición se emplea el método del picnómetro, del densímetro o del aerómetro o por el principio de Arquímedes.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

4. PROCEDIMIENTO

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOSREGULARES

Los reactivos sólidos nunca deben colocarse directamente sobre el platillo de la balanza, ya que se puede corroer y así mismo puede contaminarse la muestra.
Siga el siguiente procedimiento: Pese primero un beacker limpio y seco; luego agregue el sólido a pesar y anote la nueva lectura. El peso del reactivo es la diferencia de las lecturas.

4.1. Realice libremente la determinación de...
tracking img