Densificacion vs expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIÓN VERSUS DENSIFICACIÓN

Susana Montano García

INTRODUCCIÓN

Una casa cercana a la oficina, a donde puedas llegar caminando; una tiendita en la esquina y un dueño que te salude cuando pases; un buen café a tres cuadras con un ambiente agradable; un gran parque y muchos árboles que den sombra todo el año; un centro comercial, una escuela y un hospital en la colonia para que cuandoalguien cumpla años, tus hijos vayan a la escuela o alguien en la casa se enferme no batalles con el tránsito. Esta imagen describe algunos barrios en Nueva York o París, aplicando el modelo de ciudades compactas, pero son pocos los que ofrecen los servicios de una ciudad y los beneficios de una comunidad dentro de un espacio reducido. Por otra parte observamos el modelo de expansión urbanaterritorial en ciudades en donde el uso del automóvil es indispensable para transportarse de un lugar a otro ya que las distancias entre centros de actividad es muy extensa, las ventajas de este modelo nos incitan a formar dentro de nosotros una imagen de aislamiento total entre la ciudad y el interior del edificio. El debate “expansión versus densificación” ha sido muy controversial ya que los dosmodelos tienen ventajas y desventajas según el contexto donde se encuentra el área urbana. Por lo que a continuación se mostrarán las diferencias entre estas dos maneras de urbanizar y gestionar las ciudades según la autora Juliette Bonnafé, complementando sus ideas con diferentes ejemplos, además de imágenes y gráficas.

1
(MPDU) ECONOMÍA URBANA

EXPANSIÓN VERSUS DENSIFICACIÓN

Susana MontanoGarcía

EXPANSIÓN VERSUS DENSIFICACIÓN

Actualmente la expansión urbana es un problema que está fuera de control, sin embargo también la falta de crecimiento produce efectos desastrosos en la ciudad y por obvias razones causa más impacto a mayor escala, esto es, en las metrópolis. La expansión horizontal incontrolada se confunde con la expansión urbana territorial en general, existen variostipos de expansión territorial, más adelante se muestran las diferencias entre la expansión y la densificación, además de las ventajas de cada una. Estos conceptos en particular forman parte de un conflicto para muchos urbanistas, siempre existe una discusión entre los modelos de desarrollo urbano, visiones de la ciudad y definiciones del futuro.

Figura 1. Rascacielos, Tokio

Figura 2. Favelas,Brasil

2
(MPDU) ECONOMÍA URBANA

EXPANSIÓN VERSUS DENSIFICACIÓN

Susana Montano García

1. CRITERIOS PARA EL DESARROLLO METROPOLITANO

1.1 Desafíos para la elección de modelos urbanos

Actualmente se han generado grandes conflictos y opiniones encontradas acerca de las causas de la transformación del modelo de ciudades compactas al nuevo crecimiento hacia la zona periférica de lasmismas. En el urbanismo, el movimiento moderno se ha caracterizado por utilizar un modelo vertical y denso de ciudad, integrado a la naturaleza propia del lugar. Sin embargo, los expertos ven como causa principal del problema de expansión periférica y la degradación de las ciudades, fundamentalmente a la “vulgarización” de las ideas de este movimiento que favorece la densificación de los edificios,creando “megaconjuntos”, y la zonificación de usos de suelo, esto es, la separación de actividades urbanas. Numerosas ciudades han intentado reaccionar frente al desarrollo explosivo y caótica generado en gran parte por las migraciones campo – ciudad. Un ejemplo es El Cairo en Egipto:  Ausencia de planeación. La explosión demográfica trae como consecuencia un crecimiento urbano incontrolado ymuy extenso, y a su vez una densificación que llega a niveles intolerables.    Lógica malthusiana y rechazo a la expansión territorial. Expansión por polos alternos. Densificación de los polos que ordenen la expansión.

1.2 Nuevas tendencias metropolitanas para la planeación

3
(MPDU) ECONOMÍA URBANA

EXPANSIÓN VERSUS DENSIFICACIÓN

Susana Montano García

Para saber cuál es el...
tracking img