Densimetro artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÁNICA DE FLUIDOS Y TERMODINÁMICA
Construcción De Un Densímetro

Densímetro:

Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad decalcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.

Para la construcciónde un densímetro utilizamos los siguientes elementos:

• Pajitas
• Sal
• Vaso de agua
• Pinzas
Construcción:
Ablandamos uno de los extremos de una pajita calentándolo con unmechero, y apretamos con unas pinzas hasta que se cierre. Precaución con el plástico ya que puede ser inflamable.
Metemos en la pajita una pequeña cantidad de sal o arena y antes de cerrar el otroextremo, comprobamos que la pajita quede flotando cuando la colocamos en un vaso alto con agua, si no es así modificamos la cantidad de sal o arena. Hacemos una marca con rotulador en el punto de lapajita que está justo en la superficie del agua. Sacamos la pajita y la cerramos por el otro extremo, el densímetro tiene ya una marca que tomaremos como referencia.
Pero más que conocer el valor exactode la densidad, nos interesa comparar si un líquido desconocido es más o menos denso que el agua, solo tenemos que observar dónde queda la marca, por encima de la superficie, si el líquido es másdenso (agua salada) y por debajo si lo es menos (alcohol).
Podemos calibrar el densímetro colocándolo en otros líquidos de densidad conocida y poner otras marcas. Los valores de la tabla 1 nos puedenservir como referencia, teniendo en cuenta que son aproximados.

[pic]

Tab 1. Densidad de algunos fluidos conocidos.

Principio:
En este experimento estamos aplicando el principio de Arquímedes:"todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado".

Cuando introducimos la pajita en el líquido actúan sobre ella dos fuerzas, su...
tracking img