Densimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducción: Proyecto MOPT/GTZ (E. Barquero, I. Fernández)

Designación: D 6951-03

Método de ensayo estándar para el uso del Penetrómetro Dinámico de Cono en estructuras de pavimentos1
Esta norma se publica bajo la designación D6951; el número subsiguiente indica el año en el que se da la aceptación original, así como en el caso de revisiones, el año de la última revisión. El número entreparéntesis indica el año de reaprobación. La letra ipsilon ∉ en letra sobreelevada indica un cambio en la edición, desde la última revisión o reaprobación.

1. Ámbito de aplicación 1.1 Este método de ensayo trata sobre la medición de la razón de penetración del Penetrómetro Dinámico de Cono con el mazo de 8 kg (DCP 8kg) a través de suelos inalterados y/o compactados. La razón de penetración puederelacionarse con la capacidad de soporte in situ, tal y como se estima con el ensayo de CBR in situ (Razón de Soporte de California). También se puede estimar la densidad del suelo (ver Nota 1) si se conoce el tipo de suelo y el contenido de humedad. El DCP que se describe en esta norma es el que se utiliza normalmente en estructuras de pavimentos. 1.2 El método de ensayo considera la opción de unmazo deslizante de 4.6 kg, para el caso que el mazo de 8 kg produzca una penetración excesiva, en suelos blandos. 1.3 Esta norma no tiene como propósito considerar todos los aspectos relativos a la seguridad en el uso del dispositivo, si es que existen. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer, previo a su uso, las rutinas de salud y seguridad necesarias, así como determinar laaplicabilidad de posibles limitaciones o regulaciones. 2. Definiciones 2.1 Definiciones de términos específicos para esta norma: 2.11 DCP Penetrómetro Dinámico de Cono de 8kg (ver Figura 1): Se trata de un dispositivo usado para evaluar la resistencia de suelos inalterados y/o compactados. 2.1.2 Comparador adicional de penetración (ver Figura 1): Se trata de un dispositivo adicional que se usa paraleer la profundidad penetrada por la punta del DCP. Puede sujetarse a la barra de deslizamiento del mazo o a la barra inferior para sostener/deslizarse a lo largo de una barra de medición separada. También puede sujetarse a una barra separada y deslizarse a lo largo de una barra graduada (con graduaciones).

3. Resumen del Método de Ensayo 3.1 El operador introduce la punta del DCP en el suelo,levantando el mazo deslizante hasta la empuñadura y soltándola luego. Se mide la penetración total alcanzada para un determinado número de golpes y se anota en mm/golpe, una medida que luego se usa para describir la rigidez del suelo, para estimar el CBR in situ, con base en un cuadro apropiado de correlación, así como otras características.

2

4. Significado y uso 4.1 Este método de ensayose usa para evaluar la resistencia en el sitio de suelos inalterados y/o compactados. La razón de penetración del DCP de 8 kg puede ser usada para estimar el CBR in situ (Razón de Soporte de California), para identificar espesores de capas, la resistencia al corte de estratos de suelo y otras características de los materiales. 4.11 Existen otros métodos para DCP con pesos de mazos diferentes y condiferentes tamaños de punta-conos, los cuales tienen correlaciones que son únicas para esos instrumentos. 4.2 El DCP de 8 kg se posiciona verticalmente y por esa razón es usado comúnmente en estructuras constructivas horizontales, tales como pavimentos y losas de piso. 4.3 Este instrumento se usa comúnmente para evaluar las propiedades de materiales ubicados hasta 1000 mm (39”) por debajo de lasupeficie. La profundidad de penetración puede ser aumentada usando extensiones de barras. Sin embargo, en caso que se usen extensiones de barras, debe tenerse cuidado a la hora de utilizar los cuadros de correlación para estimar otros parámetros, ya que estas correlaciones sólo son aptas para configuraciones específicas de DCP. La masa y la inercia del dispositivo cambiarán y se producirá...
tracking img