Densodependencia y competencia intra e inter especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denso–dependencia y
Competencia intra e interespecífica


Introducción

En el siguiente informe se abordará, mediante el uso del programa Populus, el cómo se ve afectada la dinámica de una población en simulaciones de crecimiento denso-dependiente continuo y discreto, al variar un sólo determinadoparámetro en cada situación, tales como la densidad, la tasa intrínseca de crecimiento natural (r), y, con uso del Modelo logístico continuo (lagged logistic) se analizara el efecto del “retraso” (T) en el crecimiento poblacional.
Así también, haciendo uso de Modelo de competencia Lotka-Volterra se abordara de qué manera se ve afectada la dinámica de dos poblaciones que compiten por recursos, de quéforma están involucrados los coeficientes de competencia α y β, el cuál sería el número de individuos de cada especie competidora expresado en equivalentes del otro competidor y el hecho de si es o no factible la coexistencia de ambos competidores. Con el mismo modelo se estudiaran las consecuencias de la competencia entre dos especies, pero en distintos casos, cuando los valores de α y βvarían, pudiendo ser ambos del mismo valor, un caso en que ambos son menores a1, y otro donde ambos son mayores que 1, o cuando ambos son diferentes, uno mayor que 1 y otro menor que uno, y viceversa.
Se analizarán entonces gráficos de densidad vs tiempo en generaciones (para una especie individual y para casos de competencia, dos especies) y de densidad de una especie vs la densidad de la especiecontraria. A partir de ello se sacaran conclusiones del por qué determinado parámetro causa tal o cual efecto.

I. Crecimiento denso-dependiente:
Situación en la que el crecimiento depende de la densidad de la población, dado que se suponen recursos limitados, como es en la gran mayoría de los casos. Como tenemos recursos limitados, mientras mayor sea la densidad de la población, mientras másindividuos existan, menos individuos serán capaces de adquirir el beneficio del recurso, o los individuos recibirán menos de dicho recurso, bajando la calidad de vida, generando una diminución en la sobrevivencia y una baja en la reproducción, es decir, el crecimiento de la población disminuirá. Por lo tanto, el crecimiento denso-dependiente es aquel que depende de la densidad, pues este parámetrohará menos o más posible el acceso a los recursos por parte de los individuos. Si se consideramos ahora el hecho de que los individuos de una población perteneciente a este tipo de crecimiento, siempre intentarán obtener los recursos con el fin de mejorar su calidad de vida, se puede decir que existe competencia entre los individuos de dicha especie por conseguir los recursos, en otras palabras,existe una interferencia entre individuos miembros de una misma poblacion, que es equivalente a decir que dicha población tiene competencia intra-específica.


II. Simulaciones de crecimiento denso-dependiente continuo y discreto

2.1) Simulacion1: N₀=10 ; r= 0.5 ; K= 500


2.2) Simulación 2: N₀=500 ; r= 0.5 ; K= 500

2.3)Simulación 3 : N₀=800 ; r= 0.5 ; K= 500

* En las simulaciones se observa una gran similitud entre las de crecimiento denso-dependiente continuo y discreto. En todos se observa una estabilización en el tamaño de la población en 500 individuos, desde donde ya no continúa creciendo ni disminuyendo. En la simulación 1, como se parte con n=10 < 500, por lo que aumenta la densidaden el tiempo, hasta llegar a el tamaño de 500 individuos donde se mantiene constante. En la simulación 2, ya que parte con N=500 = 500, el tamaño se mantiene constante a través de las generaciones. Y en la simulación 3, parte con N= 800 > 500 por lo que la población decrece hasta alcanzar la cantidad de 500 organismos.

* Los resultados obtenidos se obtienen a raíz de la variación en...
tracking img