Dentadura parcial

Páginas: 42 (10352 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Mérida, 2007
Universidad de Los Andes
Facultad de Odontología
Departamento de Odontología Restauradora
Clínica Integral del Adulto I
Área: Preclínica de Prótesis Parciales Removibles
Profesores responsables:
Área preclínica de Prótesis Parciales Removibles: Prof. Ambrosio Pabón, Prof. Sandra Zavala
Área preclínica de Dentaduras Totales: Prof. Lorena Bustillos Prof. Leilan Arellano, Prof.Gustavo Noguera y Prof. Narda Tellez.

PROGRAMA DE PRECLÍNICAS INTEGRADAS DE
DENTADURAS TOTALES Y PRÓTESIS PARCIALES REMOVIBLES

Mérida, 2007
1. Identificación de la asignatura

Carrera: Odontología.
Línea curricular: Clínica.
Bloque: Clínica Integral del Adulto I.
Asignatura: Preclínicas Integradas de Prótesis Total y Prótesis Parcial Removible.
Unidades crédito: ocho (08)Requisito para: Clínica Integral del adulto II.
Prelaciones: Anatomía dentaria, Materiales dentales.
Ubicación: segundo año
Curso: obligatorio

2. Justificación

El área de Preclínica de dentaduras totales, se justifica por el hecho de que el profesional de la odontología al igual que otras ramas de las ciencias de la salud, tienen como finalidad fomentar la salud física a través de laprevención y de los tratamientos adecuados de algunas enfermedades que comprometen la salud del ser humano. Esta ciencia y arte tiene como propósito restaurar los órganos perdidos del sistema masticatorio y recuperar la función del sistema estomatognático. El odontólogo inmerso en la dinámica social a la cual pertenece, debe poseer conocimientos necesarios para satisfacer las demandas de la comunidad encuanto a tratamientos de salud dental se refiere.

Por otra parte, la preclínica de prótesis parciales removibles constituye una experiencia que los estudiantes de odontología viven antes de rehabilitar a un paciente integral con prótesis parciales removibles en Clínica Integral del Adulto II. Es un proceso de aprendizaje que se da en forma inconsciente y automática, y se convierte en unaherramienta que se integra de manera consciente cuando se rehabilita a un paciente edéntulo de manera integral. La concepción de una visión integral del tratamiento de un paciente parcialmente edéntulo mediante prótesis parciales removibles, constituye uno de los grandes propósitos de preclínica de prótesis parciales removibles, ya que el desarrollo de esta capacidad nos permite convertirnos en educandoscon mejores aptitudes para el desenvolvimiento clínico ante un paciente parcialmente edéntulo, con un amplio abanico de posibilidades de tratamiento protésico.

La posibilidad de aprender a desarrollar habilidades y destrezas para el diseño de prótesis parciales removibles de una manera biomecánicamente funcional, constituye, una condición necesaria para asumirnos como buenos odontólogos a lahora de rehabilitar a un paciente con ausencia de dientes mediante este tipo de aparatos, devolviéndoles la sonrisa y la calidad de vida que merecen.

Para el odontólogo general, que trabaja día a día ofreciendo tratamiento a pacientes que por alguna razón han perdido sus dientes, se enfrenta a sus necesidades fisiológicas, estéticas y psicológicas, cuya satisfacción requiere de conocimientos yhabilidades con las que no cuenta, en situaciones que en muchos casos no comprende o sencillamente parecieran escapar de su competencia.

La revalorización de un correcto diseño ante la creciente necesidad de la población parcialmente edéntula, implica que el futuro odontólogo disponga de las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar este tipo de pacientes con prótesis parcialesremovibles bien diseñadas sin comprometer su salud bucal (tejidos duros y blandos remanentes de la cavidad bucal), así como también su salud sistémica en general.

3. Requerimientos

Esta asignatura está dirigida a los estudiantes de segundo año de la carrera de Odontología de la Universidad de Los Andes con conocimientos de anatomía dentaria y materiales dentales.

4. Propósito

El área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las dentaduras parciales
  • Dentaduras totales y parciales
  • Dentaduras parciales removibles
  • DENTADURAS PARCIALES REMOVIBLES.
  • Dentadura parcial remobible
  • dentaduras
  • Dentadura
  • Procesado De Dentaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS