Dental

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Técnicas de cepillado en niños


Debemos considerar la edad del niño, interés, habilidades y grupo familiar.

Consideraciones:

Posición de Starkey.- el niño permanece de pie al frente y deespalda a la madre o la persona que ejecuta el cepillado apoyando la cabeza contra ella.

Diferentes técnicas de cepillado para niños:

1. Técnica de Fones.- indicada en niños en edad preescolar,se realizan movimientos circulares sobre las superficies vestibulares, linguales o palatinas de los dientes y en las caras oclusales e incisales se realizan movimientos anteroposteriores.

Serecomienda que el niño o la madre sujeten el cepillo firmemente y realicen movimientos circulares de un lado a otro de la hemiarcada.

La limpieza por la zona vestibular facilita que el niño permanezca conla boca cerrada, evite que ingiera crema dental.
Los movimientos circulares deben ser realizados 15 veces por área con el propósito de remover la placa bacteriana.

2. Técnica de Stillmanmodificado.- Se coloca el cepillo en la región mucogingival, con los filamentos del cepillo apoyado lateralmente sobre la encía.

Se realizan movimientos vibratorios y desplazamiento del cepillo sobre lasuperficie dentaria, proporcionando a la técnica no sólo eficacia en la remoción mecánica de placa bacteriana, sino también masaje gingival.

El movimiento debe ser repetido de 20 a 25 veces en cadagrupo dentario a ser cepillado. La región de los caninos, debido a su posición sobresaliente por la curvatura del arco, debe recibir una atención especial, el cepillo dental debe ser colocadoadecuadamente para no dañar la encía. La cara oclusal (superficies molares) debe ser higienizada con movimientos anteros posteriores.

3. Técnica de Bass.- Indicado en odontopediatría sólo en pacientesportadores de aparatos de ortodoncia fija. Se recomienda que los filamentos del cepillo dental sean colocados directamente sobre el surco gingival, formando un ángulo de 45º, con relación al eje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental
  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS