dentales

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CRECIMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
El crecimiento del a población, así como los cambios en la composición por edades son elementos que determinan y, a su vez, son determinados por perfil epidemiológico de morbilidad y mortalidad de un país. Los cambios de organización social y en las formas de vida a su vez afectan las tendencias demográficas y estas las de salud.Omran planteo a principios del decenio 1970-1979 un modelo que intentaba explicar los cambios de la población relacionados con los patrones de morbilidad y mortalidad que se iban presentando en la población y en su teoría plantea que durante el siglo XVII las condiciones insalubres en las que vivían los habitantes a si como el hambre en algunas regiones ocasionaban altas tasas de mortalidad,por lo que el crecimiento poblacional fue muy lento. Fue a partir de este siglo que la tasa de crecimiento fue aumentando de manera constante y para 1960 alcanzo una tasa de crecimiento de la población mundial del 2% y para 1970 esta tasa se redujo a 1.7%, otro aspecto de envejecimiento de la población que se observa sobre todo en países desarrollados, en donde la mediana de edad es de las másaltas debido a la baja tasa de natalidad y a que estas naciones tienen una mayor esperanza de vida.

La esperanza de vida es un indicador que mide la calidad de vida y su impacto en la salud de las poblaciones, dicha calidad suele variar entre las zonas del mundo. Según el informe de la ONU el país con esperanza de vida más baja es Swazilandia con 33.22 años mientras que la más alta es Japóncon 82 años y en las últimas décadas en México se incremento la esperanza de vida a casi los 40 años.
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
Desde el año 0 hasta el año 1800 la población de mantuvo con un crecimiento relativamente constante y en solo 200 años esta población creció alrededor de seis veces su tamaño pasando de 1000 hasta 6000 millones de personas. Y uno de los primeros en estudiar la razón o elmotivo por el que suceden los cambios en la estructura demográfica fue el estadounidense WARREN THOMPSOM quien planteo una teoría en 5 fases.
Primera fase.- la sociedad presentaba poco crecimiento a pesar de las altas tasas de natalidad la mortalidad era muy elevada cercana al 50% lo cual se registro desde los orígenes de la sociedad humana hasta el siglo XVIII.
Segunda fase.- se observan loscambios bastante notorios en el comportamiento demográfico de la población relacionados con el crecimiento económico y avances en diferentes áreas, lo que ocasiona que la población presente un crecimiento importante durante esta época.
Tercera fase.- se promueven medidas de anticoncepción y a su vez la mujer ocupa poco a poco un lugar importante dentro del mercado laboral y eleva su niveleducativo.
Cuarta fase.- hasta en esta fase la tasa de natalidad es prácticamente igual que la de mortalidad ambas muy bajas lo que ocasiona una desaceleración del crecimiento de la población e inclusive un crecimiento nulo.
Quinta fase.- recientemente se ha propuesto a este modelo, en la que se describe que mientras la natalidad se mantiene en niveles bajos, la mortalidad registra un incrementoimportante debido a que buena parte de la población se encuentra en edades avanzadas.

CRECIMIENTO Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
Nunca antes se habían registrado cambios tan rápidos en la dinámica de la población como en el siglo XX: en 1900, vivían en el mundo mil 500 millones de personas; en las postrimerías del siglo, ya se rebasaban los 6 mil millones. En octubre de 2010 la ONUregistró 7 mil millones de habitantes y aseguró que los cambios futuros de la población estarían determinados por el crecimiento mundial de esta, la disminución de la fecundidad, el incremento en la esperanza de vida, el aumento del envejecimiento de la población, la migración y la urbanización.
La fecundidad y las tasas de natalidad han caído en todo el mundo; la esperanza de vida continuará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental
  • dental
  • dental
  • Dental
  • dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS