Dentición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE LOS DIENTES EN EL INFANTE

DENTICIÓN
Es un buen índice de mineralización ósea. Suele comenzar a los 6 meses y a los dos años y medio generalmente se ha completado la denticióncaduca. La caída de los dientes suele iniciarse hacia los 6 años.
La dentición sigue una cronología determinada, con amplias variaciones, a veces de tipo familiar. Un retraso en la dentición puede sersigno de la existencia de una enfermedad o formar parte de un síndrome determinado, como se observa, por ejemplo, en el hipopituitarismo y en el síndrome de Down.
La dentición no es una causa deenfermedad, como suele creerse, si acaso provoca en el niño pequeñas molestias locales, difíciles de cuantificar. La tendencia del niño a llevarse las manos a la boca en la época de la dentición debeinterpretarse como un signo de desarrollo psicomotor y no como una manifestación de dolor por la erupción dentaria. La dentición no es causa de fiebre en el niño. No obstante, durante la erupción dentarianormal pueden producirse irritación, hematomas y quistes en las encías.
La alteración en la secuencia de la salida de los dientes puede indicar infección, existencia de dientes supernumerarios,espacio insuficiente y posición ectópica de los dientes.
La caída de los dientes se produce sin problemas; en ocasiones los dientes caducos quedan retenidos y es preciso proceder a su extracción paraevitar la mal posición de los dientes definitivos.
Estructura del diente

Fundamentalmente el diente posee la raíz que se implanta en el alvéolo óseo de los maxilares y la corona que es la parte queemerge en la cavidad bucal.

• Dentición primaria

Contiene los llamados dientes de leche o temporarios. Se inicia alrededor de los seis meses y se completa a los 30 meses. Comprende 20 dientesque son: 8 incisivos, 4 caninos, 8 molares.

• Dentición permanente o definitiva

Estos dientes permanentes aparecen desde los 6 años hasta los 18 años. En total son 32 dientes distribuidos...
tracking img