Denticion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Anatomía Dental
Annahi Villaseñor Cortés
Dr. Oscar Vásquez

Universidad del Valle de México
Anatomía Dental
Annahi Villaseñor Cortés
Dr. Oscar Vásquez

Dentición infantil
Dentición infantil


El cambio de la dentición o muda de los dientes es un proceso fisiológico lento, con el que la naturaleza resuelve, entre otros, el problema dimensional en lacontinuidad del arco dentario que se provoca al crecer el esqueleto. Alrededor de los 4 años, las raíces de la dentadura infantil están totalmente formadas. Es el único momento en que se les encuentra completa.

En esta edad el saco dentario ha concluido su actuación al dar término a la formación del ápice de los cuerpos radiculares. También a esta edad la dentadura adulta casi ha terminado demineralizar la corona (en los anteriores) y principia el movimiento de erupción, dando lugar al inicio de todos los fenómenos que se efectúan con tal motivo. Los músculos masticadores del niño van tomando más fuerza, consecuentemente el impacto masticatorio es mayor. En esta época el aparato digestivo infantil va siendo gradualmente de más capacidad funcional, y lógicamente, los alimentos requierenmejor trituración. Por motivo de trabajo de masticación, existe mayor desgaste en las áreas de trabajo delos dientes de la primera dentición.
Forma
La forma de los dientes infantiles difiere ligeramente, en rasgos generales, de los dientes de adulto.

La corona es más pequeña y redondeada. Las cúspides más agudas y los bordes más afilados. El esmalte que las cubre tiene un grosor uniforme. Esprobable que por esta razón se vean más translúcidas y de color blanco lechoso.

La dentina es muy delgada si se la compara con el grosor de las paredes destinarias de los dientes de la segunda dentición.
Se reconoce en ella que posee una gran flexibilidad, pero menor mineralización.

 
La cámara pulpar es muy grande comparada con los dientes de la segunda dentición. Hay poca actividad enella para producir dentina de defensa.

Esto se debe probablemente a la mucha actividad que existe en todo el organismo, puesto que es el momento de desarrollo y se está mineralizando todo el esqueleto y además las dos denticiones.
El cuello de estos dientes es fuertemente estrangulado y de forma anular y homogénea. No tiene festones en las caras proximales. El conocimiento de la forma yposición del cuello, así como las relaciones que tienen cada diente con la corona (sobre todo en los posteriores), es importante en clínica operatoria, cuando es necesario hacer una reconstrucción, en laque se debe cuidar la región cervical.
La primera dentición tiene las siguientes características:

* Son de menor volumen.

* El estrangulamiento de la región cervical se hacepor la terminación brusca del esmalte.

* El cuello es continuado, de forma anular; no existe el festoneo dela línea cervical y sólo se advierte en las caras vestibulares de los primeros molares, superior e inferior.

* El eje longitudinal del diente es el mismo en corona y raíz.

* La corona de los anteriores no sufre desgaste en las caras proximales. A medida que se produce el desarrollo seforman pequeños diastemas o separaciones entre uno y otro diente, debido al crecimiento del arco.

Incisivo central superior

La forma del incisivo central superior infantil es una réplica en miniatura del homónimo de la segunda dentición.
La formación del folículo principia en la 6a. semana de vida intrauterina, la matriz orgánica del esmalte empieza su calcificación, a las 18 o 20semanas de lavida fetal, y termina la mineralización de la corona 4 o 5 semanas después del nacimiento.

La caída se produce alrededor de los 7 1 2 años de edad; existe un lapso para la reposición por el homónimo de la segunda dentición, que varía de un mes a un año o más, por diferentes motivos: discrasias generales, dietas impropias, avitaminosis, etcétera.

Corona

Las superficies de la corona...
tracking img