Denticiones

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Definición de Morfología Dental:
Anatomía dental, es la rama de la anatomía humana, que se encarga de estudiar la cavidad oral y sus componentes analizando su forma, posición, dimensión, estructura, desarrollo y los movimientos eruptivos dentarios.
Interrelaciones de la morfología dental con las asignaturas del currículo odontólogo:
El estudio de esta disciplina es de suma importancia debidoa que nos introduce formalmente en el campo de la odontología mostrándonos por primera vez las estructuras dentarias y su relación con los demás tejidos de la cavidad oral.
Operatoria dental.
Radiología.
Odontología preventiva.
Salud pública dental.
Odontopediatria.
Oclusión.
Patología dental.
Ortodoncia.
Endodoncia.
Cirugía bucal.
Prótesis.
Saber los límites de la boca, estructuraósea, músculos de la masticación, glándulas salivales, periodonto, funciones específicas y generales de la boca y funciones específicas de los dientes.
SISTEMA MASTICATORIO
En el habla, bostezo, deglución suponen la contracción y la relajación de los músculos de la masticación que son involuntarios.
La masticación es una degradación mecánica o conjunto de actos que constituyen la primera fase delproceso digestivo, captura, corte y trituración de alimentos. No solo participan estructuras suaves y duras que componen la cavidad bucal sino también huesos, músculos, lengua y elemento mas importante el diente.
Maxilares
Forma gran parte de la ósea del territorio facial del cráneo, contribuye a la mayor parte del techo de la boca participa en la estructura del suelo de la orbita en la base ycavidad nasal.
Sostiene a los 16 dientes permanentes.
Cada maxilar es un hueso irregular de forma algo cuboidea que consta de un cuerpo y cuatro apófisis: cigomática frontal palatina y alveolar.
Esta hueco y contiene el espacio aéreo ocupado por el seno maxilar (antro hghmoro)
Presenta varias peculiaridades óseas : la fosa incisiva la fosa canina la eminencia canina el agujero infraorbitario losagujeros alveolares posteriores es la tuberosidad maxilar la fosa pterigopalatina y el conducto incisivo.
Su cuerpo tiene cuatro caras: anterior o facial, infra temporal, orbitaria y nasal.
Cara anterior:
Queda directamente encima de las raíces del primer molar la cresta del canino acostumbra ser la más pronunciada (eminencia canina), es la concavidad que recubre las raíces de los incisivoscentrales (fosa incisiva) que esta formada por una prolongación de la apófisis cigomática. Por encima y debajo de la cresta se encuentra el agujero infraorbitario(abertura externa del conducto infraorbitario) la mayor parte de la fosa canina está situada encima de las raíces de los premolares
Cara posterior:
Está separada de la cara anterior por la apófisis y la cresta cigomática transcurrendesde el borde inferior de la apófisis cigomática hasta el alveolo del primer molar maxilar es mas o menos convexa está atravesada en dirección posterior por dos o tres foramina alveolares posteriores es la parte inferior más prominente y en el lugar qué presenta una protuberancia qué recubre la raíz del tercer molar(tuberosidad maxilar) en esta tuberosidad maxilar se insertan algunas fibras delmusculo pterigoideo interno.
Cara orbitaria:
Superficie lisa esta junto al hueso cigomático forma el suelo de la órbita la unión de esta y la anterior compone el borde o cresta infraorbitaria la cual se dirige hacia arriba para formar la apófisis frontal su borde interno es delgado y presenta un canal anterior que forma el sucro lacrimal.
Cara nasal:
Orientada medialmente hacia la cavidadnasal.
APOFISIS DE MAXILAR
Cigomática
Es una extensión de la superficie lateral del maxilar que se localizan por encima del proceso alveolar entre el primer y segundo molar.
Proceso alveolar
Cresta amorfa del maxilar o hueso alveolar mandibular que rodea y soporta las raíces de los dientes.
Palatina
Forma parte del paladar óseo, divide a la cara interna del maxilar en dos porciones.
- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denticion
  • Denticion
  • Denticion
  • DENTICION
  • denticion
  • denticion temporario
  • Denticion de mamiferos
  • Denticion temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS