DENTINA

Páginas: 145 (36180 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
 Dentina Primaria: se extiende desde el límite con el esmalte o cemento, hasta la pulpa, y comprende toda la formación de la pieza dentaria (primero se forma la corona, luego la raíz).
 Dentina Secundaria (o secundaria fisiológica): después que se ha formado el diente, se sigue depositando dentina durante toda la vida del diente, pero ahora a una velocidad mucho menor. Con esto la cámarapulpar disminuye de tamaño, igualmente los conductos radiculares. La estructura de esta dentina es igual a la de la primaria, solo que un poco menos mineralizada. (Existiría una línea de demarcación en ese punto, por un cambio de dirección de los túbulos dentinarios). Hacia la pulpa sigue habiendo predentina, aunque más angosta.
 Dentina reaccional o reparativa o irritativa (o secundaria reaccional oterciaria): su formación es producto de alguna alteración como una caries, realización de una cavidad, desgaste del esmalte (aunque no comprometa la dentina). Frente a este daño la pulpa reacciona formando dentina en forma rápida frente a la zona comprometida; los odontoblastos forman una capa de dentina hacia la pulpa que aumenta el espesor de la dentina para contrarrestar el proceso deirritación; esa dentina se caracteriza por poseer odontoblastos más bajos y los túbulos dentinarios son de trayectoria irregular, con una cantidad de túbulos dentinarios menor (con lo que hay más espacio para depósito mineral), lo que indica que los otros odontoblastos se murieron. Si la intensidad del estímulo es menor, el desorden puede ser menor (cambio de dirección menor) incluso sin muerte deodontoblastos. Esta dentina siempre se desarrolla frente a los túbulos dentinarios más estimulados.
 Dentina esclerótica (muy endurecida) o dentina translúcida o transparente: cuando el estímulo sobre la dentina es de poca magnitud, además de la dentina reaccional, los odontoblastos se van retrayendo y van mineralizando el túbulo dentinario (se forma dentina peritubular), con lo que desaparece. En estesector, a las observaciones por desgaste, la dentina se ve transparente.
 Tractos muertos: cuando el abrasivo rompe la prolongación odontoblástica, esta degenera en profundidad, obliterando el sector final, pero el túbulo dentinario queda vacío, llenándose con gérmenes y restos orgánicos de la cavidad bucal. Al observarlo por desgaste, los túbulos dentinarios se ven oscuros, porque se llenan porel material con que se hace el desgaste.

Propiedades físicas
Color : la dentina presenta un color blanco amarillento, pero puede variar de un individuo a otro y también a lo largo de la vida.
El color de la dentina puede dependerde:
a) El grado de mineralización: los dientes primarios presentan un tono blanco azulado por el menor grado de mineralización.
b) La vitalidad pulpar: los dientesdesvitalizados presentan uncolor grisáceo.
c) La edad: con la edad la dentina se vuelve progresivamente mas amarillenta
d) Los pigmentos: estos pueden tener un origen endógeno o exógeno. Los pigmentos endógenos provieneejemplo de la degradación de la hemoglobina en los casos de hemorragias palpares de fracturas dentinarias.los pigmentos exógenos pueden prevenir de obturaciones metálicas.Traslucidez: la dentinaes menos traslucida que el esmalte, debido a su menor grado de mineralización pero en las regiones apicales, donde el espesor de la dentina es mínimo puede verse por transparencia el conductoradicular
Dureza: la dureza de la dentina está determinada por su grado de mineralización. Es mucho menor que la del esmalte y mucho mayor que la del hueso y el cemento.
Radioopacidad:tambiéndepende del contenido mineral, y así mismo resulta menor a la del esmalte y algo superior a la del hueso y cemento
Elasticidad: la elasticidad propia de la dentina tiene gran importanciafuncional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios. La elasticidad dentinaría varía de acuerdo al porcentaje de sustancia orgánica y el agua quecontiene....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • dentina
  • Dentina
  • Dentina
  • Dentin
  • Dentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS