Dentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentina secundaria.La dentina secundaria es aquella que se forma después de completarse la formación de la raíz. Por tanto, representa la aposición continua, pero más lenta, por parte de losodontoblastos, después que se ha completado la formación de la raíz.
Seltzer y Bender establecen que la formación de dentina secundaria ocurre en ausencia de inflamación. Un aumento en el desgaste del tejidodentario durante la masticación, podría producir la exposición de dentina debido a un desgaste dentario excesivo que se produce por diversos hábitos como el bruxismo.
La dentina secundaria posee unpatrón incremental y una estructura tubular que es, en su mayor parte, una continuación de la estructura tubular de la dentina primaria. Como resultado de la continua deposición, el volumen de lapulpa comienza a hacerse más pequeño progresivamente con la edad
Hipercementosis
Las fuerzas tanto fisiológicas como parafuncionales trasmitidas al ligamento periodontal son absorbidas por éste. Estacapacidad del ligamento para absorber las fuerzas oclusales y convertirlas en tensión estimulante sobre la lámina dura, pueden tener un efecto saludable para el hueso. Pero, cuando se alcanzan y rebasanlos límites fisiológicos se pueden estimular cementoblastos y dar lugar al depósito de cemento.
Los cementoblastos que se encuentran en el tercio apical de la raíz son los encargados del depósito decemento en forma de palillos de tambor. Este depósito de cemento alrededor del ápice radicular permitirá la inserción de un número mayor de fibras periodontales, con lo cual el diente podrá soportarun aumento de la carga funcional y disminuir de esta forma la posibilidad de un trauma periodontal. Sin embargo, la hipercementosis puede obstruir la porción apical del conducto radicular y complicarel tratamiento endodóntico. En casos donde los tejidos apicales no nuestran signos radiográficos de enfermedad, el endodoncista no debe tratar de pasar a través de la hipercementosis. En pacientes...
tracking img