Dentincion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentición primaria
* Incisivo central superior
Es una replica en miniatura del homónimo de la segunda dentición. La formación del folículo principia en la 6ta semana de vida intrauterina, la matriz orgánica del esmalte empieza su calcificación a los 18 o 20 semanas de vida fetal y termina la mineralización de la corona 4 o 5 semanas después del nacimiento.
La caída se produce alrededor delos 7 ½ años de edad; existe un lapso para la reposición por el homínido de la segunda dentición, que varía de un mes a un año o más, por diferentes motivos.
Corona
Parecido al homínido de la dentadura de adulto puede repetirse con relación a este diente infantil pero con las diferencias que se anotaran:
* Las superficies de la corona son mas continuadas unas con otras
* ánguloslineales son mas contorneados
* Los ángulos punta son redondeados o romos
* El borde incisal es mas agudo
* Mamelones mas afinados
* La corona es mas ancha que larga
* La dimensión mesiodistal es mayor que la mesiocervical
* La medida labiolingual es muy reducida
Cuello
El cuello del incisivo central superior de la dentadura infantil es fuertemente estrangulada. De formaanular y sin ondulaciones. Su diámetro labiolingual es ligeramente mas corto que el mesiodistal, esta dimensión es 2 mm mas corta en el cuello que es la corona. El esmalte termina bruscamente y forma un escalón a expensas de la raíz. Nunca se expone fuera de la encía como sucede muy comúnmente con los dientes adultos.
Raíz
Principia la mineralización alrededor del segundo mes de nacimiento y terminaa la edad de 4 años, única etapa en la que se le puede encontrar completamente formada sin que exista reabsorción, la cual muy pronto dará principio, para terminar con la caída del diente, alrededor de los 7 años.
Cuando la corona de este diente hace aparición al medio bucal, a los 8 o 10 meses de edad, la raíz apenas tiene mineralizado el tercio cervical o tronco radicular. Pasan tres años máspara que la vaina de Hertwing sirva de molde hasta la terminación del ápice.
La raíz vista desde su proyección labial, es conoide y recta, pero desde su proyección proximal es curva como la letra s con el ápice hacia labial, dejando una hondonada por la parte lingual en su tercio apical, en donde se coloca el folículo del diente central de la segunda dentición. La dimensión labiolingual es menorque la mesiodistal. En ocasiones de advierte una canaladura longitudinal en la cara labial.
Cámara pulpar
Como todos los de la primera dentición, el incisivo central tiene la cámara pulpar de muy grandes dimensiones, en comparación con los de la segunda dentición. La parte coronaria puede considerarse constante en tamaño. El conducto radicular esta sujeto a los cambios que sufra la raíz al irformándose o mineralizándose, acción que termina alrededor de los 3 ½ o 4 años e inmediatamente principia su destrucción.
* Incisivo lateral superior
Es similar al incisivo central pero de menor dimensión en la corona y raíz. Su presencia no es inconstante, como sucede con el homínido de la segunda dentición, aunque se presentan folículos dobles; es decir, dos coronas soldadas en una sola, ladel central y el lateral, dos laterales. La mineralización de la corona es más retrasada en tiempo; se realiza aprox. A los 6 meses de edad, de cuatro a ocho semanas después de que se inicia la del central.
Hace erupción dos meses después que el diente central, en casos normales. Su caída tarda poco más, pero siempre sucede antes que el central de la segunda dentición este en contacto de oclusióncon los inferiores.
El folículo del insicivo central superior de la segunda dentición esta colocado en posición distolingual del incisivo central, y espera el movimiento de erupción de aquel para tomar su lugar, lo cual es con relación lingual de la raíz del lateral de la primera dentición. Una vez conseguida esta, sigue la secuela de erupción descrita en el diente central. Pero tarda de ocho...
tracking img